Diario Regional El Mañana De Valles
16 años de prisión a pastor

16 años de prisión a pastor

El autodenominado apóstol de Jesucristo estaba acusado de 19 delitos sexuales


Una corte superior en California sentenció al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, a 16 años y ocho meses de prisión por abuso sexual a tres menores de edad. El magistrado Ronald Coen dictó una sentencia atenuada, pese a una serie de dramáticos testimonios de víctimas de abuso infantil, de sus actuales parejas y de familiares que exigían un juicio en que pudiera enfrentar la cadena perpetua y que ahora dicen que impugnarán el fallo.

El autodenominado apóstol de Jesucristo estaba acusado de 19 delitos sexuales con agravantes y enfrentaba la cárcel de por vida, pero el pasado viernes, dos días antes de iniciar el juicio, se declaró culpable de tres cargos para mitigar la sanción. Varios de los testigos escucharon inconsolables, entre llantos, la decisión del Juez, aunque sin mencionar en lo inmediato sí apelarán.

Con un overol naranja chillón de preso estatal, con la barba crecida un par de días y un cubrebocas, esposado a las muñecas y éstas a la cintura, el líder de la iglesia que argumenta tener cinco millones de seguidores escuchó durante horas los testimonios, muchos de ellos desgarradores, de sus víctimas directas e indirectas. Una madre narró que su hija pequeña tenía ataques de llanto cada vez que la iban a enviar a la iglesia y muchas veces quiso suicidarse, hasta que platicó lo que sucedía.

Mujeres, ahora casadas, le hablaron directamente a García para increparle qué les decía de niñas mientras abusaba de ellas; que así eran las cosas de la iglesia, que de esa forma las menores complacían a Dios. Una joven contó cómo siendo niña se encontró sola, pues su propia madre y su abuela, feligresas de La Luz del Mundo, la recriminaban por negarse a hacer lo que consideraban honrar a Dios.

El magistrado aclaró que el acuerdo al que había llegado Naasón Joaquín con la Fiscalía General de California le ataba las manos, le impedía eliminar la declaración de culpabilidad por tres cargos y reajustar para un juicio.

Coen también explicó que en sus más de 30 años como juez no podía dejar de admirarse de lo que algunas personas hacen encubiertos en religión. Pero dijo directamente a Naasón que “es usted un depredador”.

“Vengo de un país donde no hay justicia, en el que los funcionarios son fácilmente corrompidos, así que me alegré de que el juicio fuera en Estados Unidos”, dijo el esposo de “anónima número 4”, la cuarta víctima integrada al encauzamiento, un hombre con acento mexicano.

Top