Diario Regional El Mañana De Valles
2 pesos  subió la tortilla

2 pesos subió la tortilla


En toda la ciudad se observa en los diferentes establecimientos de venta de tortilla y masa, que existe la oferta y la demanda, con variedad de precios tras el aumento que se registró a partir de este primero de julio, tal y como ya lo habían anunciado los industriales.

Derivado de los aumentos en los precios del maíz en la bolsa internacional, mayores importaciones de granos en Estados Unidos, más demanda por parte de consumidores, incremento en insumos y los movimientos del tipo de cambio, el precio del kilo de la tortilla, tan sólo en Ciudad Valles está fuera de control sin que las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor intervengan.

Sin embargo, los costos de la tortilla, variaron, porque en varios negocios se apreciaba cartulinas que anunciaban el aumento a partir de este 1 de julio con el aumento en algunos establecimientos estaba a la venta a 17 pesos el kilo de tortilla y a $11 el de masa.

En otros estaba a $17 el kilogramo de tortilla y a 11 pesos el de masa, otros a $19 la tortilla y a $13 el de masa, precios que variaban considerablemente, porque en otros la vendían a un más alto: 21 pesos el kilogramo de tortilla y a $17 el de masa.

La ama de casa Ofelia “N.” señaló que, aún cuando se busque el kilo más barato, en ocasiones afecta el traslado, pues tienen que caminar grandes distancias, sin embargo, dijo que sí varían los precios en el mercado.

“Cada vez importamos más el maíz que consumimos, pues producimos menos, de tal forma que eso hace que estemos siempre dependiendo del subsidio gubernamental que pudiera haber para complementar los picos que hay, a la hora de la importación y de traer estos productos para mantener el kilo de tortilla”.

“La tortilla es un producto con mayor demanda y sigue subiendo un poco el maíz, motivo por el cual los molineros y tortilleros se vieron obligados a ajustar un poco su precio, porque México es un gran país importador de granos de Estados Unidos y nos regimos por el precio internacional del maíz, el tipo de cambio se utiliza todos los días a la hora de importar. Entonces, sí afecta en productos ya terminados a los consumidores, si tenemos un tipo de cambio y un costo más alto de los granos”, señalaron.

Top