Diario Regional El Mañana De Valles
27 alertas Amber

27 alertas Amber


En lo que va del 2020 se han activado 27 alertas Amber en el Estado, Ciudad Valles es el municipio con más ocasiones de uso de estos protocolos, reveló Magdalena Vega Escobedo, Directora del área de Alerta Amber en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

De un año a otro, el número de alertas emitidas se ha duplicado, durante el 2019 se activaron 13 y para este ya han implementado 27: “Entonces sí hay un incremento importante, hemos visualizado el riesgo que han corrido estos niños, niñas y adolescentes, afortunadamente en el 100 por ciento se ha logrado su localización”.

La funcionaria no precisó cuántas alertas se han activado en el municipio huasteco, sin embargo, reconoció que es el sitio donde se da mayormente la no localización de menores por hora, refirió que este año hubo dos adolescentes que fueron privados de su libertad y posteriormente encontrados sin vida, además de que en Ciudad Valles “también se da mucho el caso de desaparición de bebés, derivados de controversias familiares”.

El crecimiento de la activación de estas herramientas de difusión, se debe a que ya se están aplicando las alertas al interior del Estado: “Creo que era una herramienta poco utilizada por los municipios de San Luis y en este año, sí ha habido solicitudes de Ciudad Valles, niños que han sido reportados como no localizados y por los cuales se activó una alerta, se refleja el número por la utilidad que le están dando ahora también las delegaciones”.

Las alertas más recientes se activaron durante este fin de semana, dos niñas de siete años que estaban desaparecidas y que ya fueron localizadas: “el reporte se genera a partir de las 11, 12 de la noche y es una niña que desde en la mañana sus padres no saben absolutamente nada, para nosotros ya es un riesgo que una niña de siete años, a media noche no se sepa nada de ella, entonces ahí es donde se activa”.

Hay otros casos donde se ha visto que el menor fue sustraído por una persona que no es familiar o que no tiene relación con la persona no localizada: “Ahí es donde se determina la activación de la Alerta”. 

Explicó que luego de la recepción de un reporte de desaparición emitido por el 911, a través de los números telefónicos de la coordinación y/o a través de la denuncia física donde se relata la no localización de un menor, actúa el equipo de reacción inmediata, un grupo de policías que se traslada y de acuerdo con las entrevistas que hacen, ahí se determina el riesgo que hay para activar la Alerta.

La alerta puede empezar como una denuncia para buscar niños y adolescentes (no en todas las denuncias se aplica el protocolo), en el intermedio se puede determinar que hay un riesgo, hay peligro de alguno de los menores, existe la posibilidad de detonar o activar una Alerta Amber. Hay una ficha de búsqueda que se transmite a través de redes sociales, ésta también es una ficha que se emite a los medios de comunicación y a la población en general.

Presumió que de las 27 alertas activadas, se han localizado a todos los menores, sin embargo, también reconoció que el año pasado quedó pendiente la localización de una persona, caso que resultó atípico “porque los padres de familia vinieron, presentaron la denuncia, no regresaron y ha sido imposible localizarlos, se quedó esa alerta activa, pero básicamente por la falta de información o el acercamiento”.


Top