Diario Regional El Mañana De Valles
7.5 años de cárcel por maltrato animal

7.5 años de cárcel por maltrato animal


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa una reforma para castigar hasta con 7.5 años de cárcel a las particulares, médicos veterinarios y servidores públicos que le corten las orejas o colas a los perros o que les quiten el ladrido o maullidos a perros y gatos, porque esas operaciones son una forma de crueldad animal.

Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes presentará una propuesta de reforma legal, para castigar la “moda” de las cirugías estéticas a los animales y que incluyen la amputación de dedos; el llamado “lifting” para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de silicón; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.

El proyecto de reforma precisa que únicamente serán autorizadas las operaciones que un veterinario o profesional del área considere benéficas, por razones médicas o para impedir la reproducción.

Plantea que quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o realicen procedimientos estéticos en animales serán castigados con una pena de seis meses a cinco años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización. Pero estas sanciones se incrementarán hasta en 50% más, cuando estas prácticas las realicen servidores públicos; es decir, cárcel de nueve meses a 7.5 años.

Top