Diario Regional El Mañana De Valles
Acosan a niñas en Facebook

Acosan a niñas en Facebook


Niñas, adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años de edad, son la población más vulnerable para el acoso cibernético y es que más de nueve millones de ellas la han padecido en redes sociales como Facebook y otros sitios de Internet.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la inauguración de la séptima semana de la ciberseguridad, quien señaló que los datos fueron expuestos según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2020.

Resaltó la importancia de la llamada Ley Olimpia, que busca concientizar y prevenir la violencia sexual en Internet y contribuir a la inhibición de conductas antisociales, tipificando la cibervenganza y el ciberacoso como delitos y protegiendo los derechos sexuales y la intimidad personal.

“Esta ley establece como delito las actividades de difusión, exhibición, divulgación, almacenamiento, intercambio y distribución de videos, fotos o audios de contenido sexual sin consentimiento, a través de redes sociales, mensajería instantánea o sitios de Internet”, manifestó.

Dijo que todas las medidas que se pueden tomar en conjunto como sociedad para evitar que mujeres, niñas, niños, jóvenes sean víctimas de delitos o engaños, o de captación de grupos criminales, son importantes, sobre todo, si consideramos que 75 por ciento de la población de 12 años y más, usa el Internet en cualquier dispositivo.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, del INEGI, 21 por ciento de la población usuaria de Internet, es decir, más de 16 millones de personas, afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético; 9 millones de ellas eran mujeres y de los grupos más afectados fueron los adolescentes y las niñas y jóvenes, de 12 a 29 años.

“Además, el 26 por ciento de las mujeres víctimas enfrentó insinuaciones o propuestas sexuales, el 35 por ciento fue contactada mediante identidades falsas, el 34 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 24 por ciento recibió contenido sexual no solicitado”, aseveró la funcionaria federal.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estima que cada día se difunden en redes sociales, por lo menos en México, alrededor de 20 mil mensajes de odio por razones de género, de origen étnico y orientación sexual. 

Invitó a los padres de familia y maestros a atender las recomendaciones que han hecho a través del Decálogo del Uso de Videojuegos que presentamos hace unos días y ahora la Ciberguía.

Top