Diario de las huatecas
Acusan de no aplicar 5 MDP al basurero

Acusan de no aplicar 5 MDP al basurero

Advierte que denunciaron presuntos actos delictivos. Señalan que hay intereses oscuros para solucionar el problema de la basura.


El Concejo Municipal de Huejutla, en conferencia de prensa señaló que el problema de la basura para Huejutla no fue atendido por la administración anterior del ex alcalde Raúl Badillo Ramírez pese a que hay gastos reportados en la administración por 5 millones de pesos que al ser supervisado ese espacio no ve donde fueron aplicados para el saneamiento y revelaron las presiones del que han sido objeto los concejales por “intereses obscuros empresariales”

Fueron los integrantes del Concejo municipal que encabeza la maestra Lucía Bautista Hernández, que no han logrado ubicar un predio para el depósito de los desechos sólidos, debido a los bloqueos y presiones que ha tenido por integrantes del anterior gobierno municipal.

Ahí el concejal con funciones de síndico, Franco Sánchez Arrriaga, reveló anomalías en el contrato con el Grupo Inmobiliario Constructor “Treci” S.A de C.V. a nombre de Delia Saldierna Hinojosa, pues la administración anterior ofreció que siguieran tirando basura un predio en el predio ubicado entre Cruxtitla – Huapani, sin embargo al verificarlo se llevaron la sorpresa que este se ubicaba en el municipio de Chiconamel, Veracruz. Reveló que les pidieron firmar un contrato, cosa que no hicieron por que no se mostraron las cláusulas y costo por el tratamiento de la basura pero al revisar los documentos tenía un costo por renta de maquinaria y personal, condiciones que no se podrían pagar.

Lucia Bautista acusó que “hubo presiones de parte del personal de la administración anterior que les pedían la firma del contrato, nos negamos a hacerlo e hicimos la revisión del contrato, lo que causó la crisis de la basura en Huejutla y noes ha estado cerrando los espacios, nos cerraron los espacios en donde estaba apoyando el ciudadano Raúl”.  

Destacan la apertura del espacio de Tamazunchale para darle salida al problema y las presiones llegaron hasta allá y se consiguió un lugar cercano en Chalma que igual les fueron a cerrar por presiones, “no es porque el Concejo no tenga la capacidad, pero no vamos a permitir que por presiones de algunas personas se acceda a cosas que no se debe, vamos a trabajar para el pueblo y lo vamos a hacer con transparencia y honestidad”.

Por su parte el secretario municipal, Francisco Fayad Austria, detalló  que hay tres problemas el tema de la basura, la recolección de la misma, depósito y la falta de tratamiento,  abundó que el  “parque vehicular se encontraba en total abandono, descompuesto, 8 compactadoras de las cuales solo servían cuatro, dos camiones de volteo descompuestos y dos camionetas Nissan  que medianamente sirven. El Concejo dijo que ha rehabilitado ese parque vehicular contando ahora con 7 compactadoras arregladas, un camión de volteo en servicio, se sumó a limpieza dos camiones más, 96 personas trabajando, pero desgraciadamente por intereses obscuros no hemos podido dónde depositar la basura”.

Dos lugares de depósitos de basura, uno en Checamecatitla, con 11 años funcionando en el que se proyectó dos etapas de saneamiento, de la que solo una se cumplió al cien por ciento y la segunda etapa ha quedado abandonado, cuyo costo es de casi 2 millones de pesos para sanear ese espacio, esto ha generado contaminación ante el abandono y escurrimiento de lixiviados.

En los últimos 4 meses de la anterior administración, existe un gasto de fondos propios de cinco millones de pesos para ese basurero, presumen ese recurso pudo no haber llegado. La administración pasada optó por un espacio en otro lugar y un contrato de arrendamiento de maquinaria que asciende a más de 400 mil pesos mensuales; de acuerdo a las visitas al lugar no encontraron basurero público de Cruztitla, tenemos conocimiento que en donde se tira la basura es propiedad de un particular por lo que este contrato posiblemente no se estaba cumpliendo.

 “Estamos en una crisis sanitaria emergente y buscamos de manera prioritaria un lugar donde tirar los residuos, sabemos que se debe cubrir con una normativa, se optó por el municipio de Chalma Veracruz a donde bajo presiones se cerró”. Señalaron buscan solución y estaban trabajando en ello.

Sobre las denuncias ante el Congreso dijo era una decisión del Concejo, reconoció diversas irregularidades. “la mayoría de los contratos es por adjudicación directa, cuyo monto rebasa lo permitido por la ley.

Top