Diario Regional El Mañana De Valles
Adiós a las Sabritas

Adiós a las Sabritas

Cheetos y Doritos fueron retirados por Cofepris y Profeco


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), retiraron este miércoles 10 mil 75 productos de tiendas de autoservicio y supermercados por violar las normas de etiquetado.

En un operativo realizado en conjunto en Nueva Walmart, City Fresko, Chedraui y Soriana en la Ciudad de México, ambas dependencias detectaron que productos como Doritos, Cheetos y las galletas Oreo violaron la norma NOM-051.

A través de un comunicado, Cofepris y Profecto informaron que productos de más de 80 marcas fueron retirados de estas tiendas, pues en algunos casos omitieron el sello de exceso de calorías o exceso azúcares, omitieron leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia u omitieron por completo el etiquetado.

Ambas dependencias recordaron que la norma es de carácter obligatorio a nivel nacional, por lo que los productos comercializados en el país deben contener los sellos de advertencia nutrimental al frente de los empaques, ya que colocarlos en los costados o en la parte posterior del empaque puede invisibilizar los contenidos no saludables o engañar a los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.

Para evitar esto, “los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados son sujetos obligados del cumplimiento de la normatividad vigente, pueden encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051”, expusieron.

Cofepris y Profeco invitaron a los consumidores a denunciar cualquier incumplimiento en las normas de etiquetado que detecten a través de las páginas telefonodelconsumidor.gob.mx y gob.mx/cofepris.

¿Qué productos fueron retirados por Cofepris y Profeco?

- Chocolate en polvo, fortificado con vitaminas y minerales, marca Choco Tavo.

- Polvo para preparar una bebida sabor a chocolate, marca Choco Tavo.

- Don Gustavo, chocolate para mesa.

- Jarabe para malteada sabor vainilla, chocolate y fresa, marca D’Gari.

- Chocolate para mesa tradicional mexicano, marca Chocolate Ibarra.

- Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.

- Galletas chunky, marca Chips Ahoy!

- Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.

- Salsa pesto, marca Filippo Berio.

- Bombón blanco, marca Kraft.

- Fritura de maíz, marca Doritos.

- Pop Corn sabores Flamin Hot y queso, marca Cheetos.

- Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.

- Gelatina sabor limón, marca JELL-O.

Top