Diario Regional El Mañana De Valles
Agua de Huasteca para pagar a EU

Agua de Huasteca para pagar a EU

La propuesta es del gobernador electo de Tamaulipas


El agua del río Pánuco proveniente de la Huasteca Potosina serviría como pago a un acuerdo internacional con Estados Unidos que data desde 1944 y por esta razón el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, adelantó que buscará generar un pacto interestatal con sus homólogos de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila para garantizar el abasto del líquido.

De acuerdo con la declaración de Villarreal Anaya a medios de comunicación de aquella entidad, el mandatario estatal electo sostuvo que se debe apostar por la construcción de acueductos y una de las opciones podría ser que el agua del río Pánuco vaya hacia la presa Falcón, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

La razón, explicó, es que este proyecto serviría de pago al acuerdo internacional de agua con los Estados Unidos, que data desde 1944.

“Es tiempo, como habíamos dicho en el caso de Victoria, de hacer acueductos. A lo mejor, algunos de otra dimensión como un acueducto que se puede planear del Pánuco, pero no para Monterrey, sino para la presa Falcón, y que con eso podríamos nosotros garantizar el pago del agua internacional que debemos pagar a Estados Unidos año con año y que, a su vez, garantice el agua para ciudades importantes de Tamaulipas y que volvamos a alentar la agricultura de alto rendimiento”, señaló.

“Y con eso pudiéramos evitar que estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tuvieran que dar el aporte de agua que tiene por Ley Federal de Aguas y el tratado internacional, el aporte necesario para los otros estados, y en su caso Tamaulipas, o el aporte que tienen que dar para el pago con Estados Unidos”, dijo.

Villarreal Anaya comentó que, más allá de contemplar proyectos que beneficien a una sola entidad, lo ideal es ver por la región noreste.

“Ahí estaría él (Samuel García) en este momento faltando a la Ley Federal de Aguas y al Tratado Internacional de Aguas de 1944 (en caso de no trasvasar agua de la presa El Cuchillo), porque por ley tendría que él estar cediendo parte del agua de ese acueducto para el pago de lo que debemos de hacer a Estados Unidos en esta parte de México de la Cuenca del río Bravo, y lo que le corresponde de esos escurrimientos al Estado de Tamaulipas”.

“Entonces nos metería a nosotros en un problema tremendo por no hacer lo que veníamos haciendo desde 1944, y si no se le paga a Estados Unidos, donde aquí le pagamos 453 mil metros cúbicos de agua por año, Estados Unidos nos puede dejar de dar agua de la Cuenca del río Colorado y de ella dependen Tijuana, Ensenada, Mexicali y distritos de riego importantes en la zona noroeste de México”, refirió.

El Gobernador tamaulipeco electo enfatizó que si la postura del Gobierno de Nuevo León es no dar ni una gota de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, podrían tomar la postura de hacerle lo mismo del Pánuco para Monterrey, pero dijo que esto no es lo correcto.

“No como en algún momento se comentó, decir: ‘¡Ni una gota de agua de El Cuchillo para Tamaulipas!’. Y si decimos nosotros: ‘¡Ni una gota de agua del Pánuco para Monterrey!’. Creo que tenemos que pensar distinto, estamos en una situación de región, de oportunidad, de soluciones integrales y mientras que podemos ir pensando con innovación y con avance tecnológico e inteligencia qué alternativa nos debe ir dando las oportunidades que se puedan plantear sobre una mesa de discusión”, concluyó.

Top