Diario de las huatecas
Ahuatitla tendrá dos delegados

Ahuatitla tendrá dos delegados

Tras ser negado por la pasada administración el reconocimiento de dos autoridades en dicha comunidad, el Tribunal Electoral cerró el caso a favor.


San Felipe Orizatlán Hgo.- La comunidad indígena de Ahuatitla, Orizatlán, estará representada por el delegado Santos Valentín Hernández y su suplente Juan José Hernández Hernández, a quienes el pasado 8 de enero del 2020 la pasada administración les negó el nombramiento y reconocimiento.

El pasado 21 de octubre del 2020, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la quinta circunscripción plurinominal con sede en Toluca, Estado de México resolvió respecto a la designación de delegados para la comunidad analizando que desde el 2002 la comunidad decidió la elección de dos delgados por los problemas que existían.

De igual manera determinó que se continuará funcionando con dos delegados propietarios, como viene siendo desde hace 15 años dando por cerrado el caso.

Así mismo, los magistrados consideraron que las mujeres y hombres de Ahuatitla pueden decidir si quieren tener dos autoridades (como ha venido siendo), o si cambian a tener un solo delegado o delegada (como era antes), pero se tienen que organizar con el instituto que organiza las elecciones entre los partidos políticos en Hidalgo, para que participen como árbitros.

Así mismo, mencionaron que por la cuestión critica de la pandemia que prevalece en el país y en el estado de Hidalgo, se tendrá que esperar  la consulta hasta que las autoridades de salubridad determinen que la situación de contingencia haya disminuido mientras tanto quedan el reconocimiento de las dos autoridades en la comunidad indígena de Ahuatitla.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados que integran la sala superior del tribunal electoral  del poder judicial  de la federación, ante el secretario general  de acuerdos.

Top