Diario Regional El Mañana De Valles
Ajustarán sueldo de los obreros

Ajustarán sueldo de los obreros


A causa del elevado nivel de inflación, empresas, principalmente manufactureras de 8 estados del país, han realizado en los últimos tres meses ajustes al alza en su presupuesto de incremento salarial para 2022, de acuerdo con una encuesta aplicada por Grupo Prodensa.

El sondeo realizado a 118 empresas de San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Jalisco y Durango reveló que en octubre el promedio de aumento salarial para el próximo año era de 4.9 %, en noviembre se modificó a 5.7% y en diciembre alcanzó 6.5%, pero aun así quedan por debajo de la inflación.

En noviembre pasado, la inflación anual general alcanzó una tasa anual de 7.37%, la más alta en más de 20 años.

El grueso de las compañías solía llegar en diciembre con su presupuesto para el siguiente año, no sólo elaborado, sino doblemente validado y aprobado.

Hoy, el entorno económico y de negocios es sumamente cambiante, pues debe revisarse para asegurar que refleje correctamente los escenarios que enfrentarán.

“El factor principal que está impactando los presupuestos es la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor observado durante este año ha superado todos los niveles previamente estimados, creando presión en los mercados y obligando a las empresas a replantear sus pronósticos”, señala Prodensa, consultora de atracción de inversión.

Álvaro García, vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo, explicó que siete de cada 10 empresas buscan ajustar su presupuesto de aumentos salariales a la realidad.

Otro ejemplo de la situación económica actual es que en 2020 Fonacot  Región Sureste de Coahuila cerró con una colocación de mil 18 millones de pesos, la mayoría entre trabajadores de Saltillo.

“Teníamos proyectados 35% de crecimiento este año, y vamos a superarlo porque estamos colocando mil 300 millones de pesos en créditos”, detalló su directora, María del Carmen Rangel.

Top