Diario Zona Media
ALERTAN POR LA RICKETTSIA

ALERTAN POR LA RICKETTSIA


Carlos A. Govea

Anualmente son registrados casos de rickettsia en mascotas, como perros y gatos pero también en todo tipo de ganado, una enfermedad de alto riesgo ocurrida en las épocas de calor cuando aumenta la plaga de pulgas y garrapatas, ese mal es mortal y puede transmitirse a los humanos.

El médico veterinario, Juan Maximino Sandoval Ramírez, oriundo de Ciudad del Maíz y enlace con el Comité Estatal de Protección Pecuaria, confirmó, el atender cada año casos de mascotas enfermos de rickettsia y ocurre cuando las pulgas o garrapatas a través de su mordedura depositan un virus en la sangre de los animales y este microorganismo destruye los tejidos, llevándolos a la muerte.

Los animales contagiados en muy poco tiempo presentan gran debilidad, pérdida de apetito hasta llegar a la muerte, casos de esta enfermedad son cada año y lamentablemente en lejanas comunidades ya tocó observarlos en niños quienes al jugar con sus mascotas son contagiados de pulgas.

La principal causa de esa enfermedad es la nula higiene a los animales en épocas de primavera y verano cuando las temperaturas en el clima son muy cálidas, es cuando aumenta la plaga de pulgas y garrapatas.

Para evitar el riesgo de transmitir la enfermedad hacia los humanos, es importante utilizar en animales productos químicos para erradicar las garrapatas en el ganado y las pulgas en perros y gatos, más si en hogares hay niños al ser más vulnerables a enfermedades generadas a través de las mordeduras de estos parásitos.

Top