Diario Regional El Mañana De Valles
AMLO tiene coronavirus

AMLO tiene coronavirus


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra “fuerte” y trabajaba el lunes en el Palacio Nacional, luego de dar positivo al Covid-19, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que el Presidente se encuentra bien, fuerte y coordinando los asuntos”, dijo la funcionaria al sustituirlo en su habitual conferencia matutina.

López Obrador sostuvo hacia las 08:00 horas (14:00 GMT) una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Fue cordial y exitosa” y México trabajará con Rusia “para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió Ebrard en Twitter.

López Obrador, de 67 años, con afectaciones cardíacas e hipertenso, anunció el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.

Sánchez confirmó que López Obrador se encuentra en el Palacio Nacional y que sigue “los protocolos que los médicos le están señalando”.

Sánchez reiteró que el mandatario ha desarrollado “síntomas leves”, por lo que es de esperarse “una recuperación pronta y satisfactoria”.

“Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como Presidente de la República”, subrayó.

La funcionaria dijo que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müeller, dio negativo a la prueba de Covid-19, pero por protocolo se encuentra aislada, también en el Palacio Nacional.

Sánchez señaló que sustituirá al Presidente “exclusivamente” en las conferencias de prensa matinales diarias.

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, atiende al mandatario, añadió.

Además, comenzó un rastreo de los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, incluido Ebrard y la ministra de Economía, Tatiana Clouthier.

El Jefe de Estado ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Sólo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio de 2020.

Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que ha dejado unos 150,000 muertos y 1.7 millones de contagiados en el país.

México, con 128 millones de habitantes, es el cuarto más enlutado en números absolutos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en contacto con alrededor de 50 o 60 personas durante su visita a San Luis Potosí, las cuales están siendo investigadas y atendidas, luego de que este domingo se confirmó que visitó la entidad potosina estando enfermo de coronavirus (Covid-19), declaró Miguel Ángel Lutzow Steiner, Secretario de Salud potosino.

El Presidente estuvo en San Luis Potosí los días sábado y domingo y tuvo contacto con funcionarios estatales, beneficiarios del programa “Sembrando Vida”, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional y con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte. Durante los eventos, el mandatario no portaba cubrebocas.

Top