Diario Regional El Mañana De Valles
Buscan voluntarios para vacuna “patria”

Buscan voluntarios para vacuna “patria”


Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la CDMX, hizo un llamamiento a la población mexicana mayor de edad a participar en el estudio clínico de "Patria", la vacuna antiCovid fabricada en nuestro país, luego que esta candidata atravesara las primeras etapas de prueba, de manera efectiva, los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están en la búsqueda de participantes que forman parte de la fase II del ensayo, ¿cuáles son los requisitos?

De acuerdo a la publicación del funcionario, de ser aprobada, "Patria" se administraría como dosis de refuerzo, con el objetivo de estimular la respuesta inmune de personas ya vacunadas. La próxima etapa de investigación se realizará a lo largo de un año, en el que los voluntarios serán monitoreados para registrar las reacciones que este biológico produzca, mediante visitas presenciales a los centros de investigación en los que se llevarán a cabo pruebas de seguimiento, de la misma forma que se mantendrán en constante comunicación vía telefónica.

De acuerdo con el consejo científico, los participantes tendrán que tener más de 18 años y contar con la pauta de vacunación completa, es decir, dos dosis o unidosis, dependiendo del tipo de antígeno con el que fueron inmunizados. Además, sólo podrán sortear aquellas personas que fueron inoculadas con las vacunas de las farmacéuticas

Pfizer, Cansino, SinoVac, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.

Otra de las condiciones que optimizará la situación del participante, será que la última dosis recibida haya sido administrada hace menos de cuatro meses, no haber padecido una enfermedad respiratoria en los últimos 21 días. En el caso de las mujeres, el Conacyt consignó que no deben encontrarse en etapa gestante (embarazo) o lactante. Otro requisito será contar con un buen estado de salud, ni formar parte de otro ensayo clínico de forma simultánea.

Otra de las disposiciones para formar parte de las pruebas de "Patria" es que, de padecerse alguna enfermedad crónica, debe contarse con un monitoreo médico que mantenga estable la salud del paciente y que el tratamiento que la controle no haya sido modificado, por lo menos en los tres meses más recientes.

De sortear como candidata o candidato a este ensayo, se informa que al comenzar los exámenes se entregará un formato con condiciones legales en el que se vaciará de forma minuciosa los pormenores de la investigación. 
Top