Diario Regional El Mañana De Valles
Cerrarán los parajes

Cerrarán los parajes

Plazas públicas también deberán estar clausuradas


La Secretaría de Salud (SSA) de San Luis Potosí ratificó que la entidad permanecerá en color naranja, respecto del semáforo epidemiológico de Covid-19 en el período comprendido del 18 al 31 de enero, sin embargo, alertó que el estado se encuentra a dos puntos de retroceder a rojo, por lo que a su vez dentro de las medidas está el cierre de nueva cuenta de parajes turísticos y plazas principales.

Ante esto, la autoridad sanitaria junto con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López anunció el sábado una serie de medidas adicionales que se aplicarán para disminuir aforos, horarios y la movilidad con el fin de evitar regresar al color rojo.

Los protocolos, consisten en lo siguiente: en hoteles, servicios de hospedaje, restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, se reducirá el aforo permitido al 50%, se suspenderán salones para eventos, áreas comunes y recreativas infantiles sin música en vivo; en los hoteles sólo se permitirán actividades esenciales y en los restaurantes se deberá dar preferencia al servicio para llevar a domicilio. Las peluquerías, estéticas y barberías, deberán permitir un aforo del 25% y no se permitirán acompañantes.

Los parques sólo deberán permitir un aforo del 25% en horarios restringidos, además suspenderán las áreas recreativas infantiles así como bebedores. Las plazas públicas serán suspendidas.

Los supermercados permitirán un aforo del 50%, el acceso será para una persona por familia y restringirán el acceso a población vulnerable. Los gimnasios, albercas y clubes deportivos permitirán un aforo del 25%, se suspenderán saunas, vapores, regaderas y áreas recreativas infantiles; deberán restringir además el acceso a niños menores de 8 años y a adultos mayores de 59 años. Los centros de masaje estarán suspendidos.

Los centros y plazas comerciales tendrán un horario restringido de 11 a 17 horas. Los centros religiosos, por su parte, tendrán un aforo permitido del 25%, su horario será de 6 a 12 horas y deberán restringir el acceso a niños menores de 12 años y adultos mayores de 59 años.

Los salones y jardines de eventos públicos y privados estarán suspendidos y los eventos de deportes profesionales serán a puerta cerrada. Las unidades deportivas podrán aperturar al 25%, previa a la aprobación de protocolos.

Teatros, museos y cines, podrán abrir al 25% de su capacidad. Los eventos de concentración masiva así como centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, parajes turísticos, balnearios estarán suspendidos.

Las actividades gubernamentales sólo se permitirán las esenciales y servicio en ventanillas.

Finalmente las actividades escolares, academias, cursos y talleres presenciales continúan suspendidas.

Carreras López mencionó que aunque no le corresponde al Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Gobernación hará un planteamiento al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que se pudieran adoptar medidas en los eventos electorales.

Top