Diario Regional El Mañana De Valles
Ciclovía: un fraude

Ciclovía: un fraude


Mucha controversia ha generado la implementación de una ciclovía en la Avenida Ejército Mexicano, misma que se extiende hasta la Avenida Universidad en Ciudad Valles, en donde a lo largo de estas dos importantes arterias han colocado 400 maceteros de concreto de 1,500 que fueron mandados construir para el proyecto, según lo que anunció hace meses el hoy alcalde con licencia, Adrián Esper, que abarcaría otras vialidades del municipio, pero el plan está plagado de inconsistencias y podría decirse que hasta de corrupción.

De acuerdo a la respuesta de una solicitud de transparencia para el proyecto, el Ayuntamiento mandó construir 1,500 maceteros con una inversión de $5’040,014.40 (cinco millones cuarenta mil catorce pesos 40/100 M.N), es decir cada uno costó a los vallenses 3,360 pesos.

Especialistas en leyes, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos, han referido que la obra no cumple con los requisitos que establecen los diversos decretos como el Reglamento de Tránsito, la Ley Orgánica de Desarrollo Urbano, pero principalmente el Ayuntamiento encabezado de manera interina por Jorge Farías Castro (pero que ha tenido tres alcaldes, Adrián Esper, José Guadalupe Contreras Castro y Farías Castro) violentaron la Constitución que establece que nadie puede ser afectado en el derecho de tránsito, en su trabajo, vivienda y en su propiedad, si no es a través de una bien fundamentada obra, misma que debe estar sustentada a través de un proyecto ejecutivo, el cual no han querido mostrar, sólo han hecho mención en redes sociales que la obra en su totalidad tendría un costo de alrededor de 30 millones de pesos.

RED DE OPACIDAD

A través de la Unidad de Transparencia del Municipio, a cargo de Néstor Daniel Castillo Reyes, fue solicitada la información sobre esta obra que ha afectado al comercio local y que ha generado percances viales, la dependencia no otorgó el proyecto ejecutivo, indispensable para que una obra como ésta se pueda realizar.

En el documento fechado el 18 de junio de este año, el oficial mayor Roberto Carlos Espinoza señaló a la Dirección de Obras Públicas de ser los responsables de este proyecto, mientras que el titular de esta dependencia, Jesús Manuel Alvidrez Zapata, a través del mismo documento aseguró que el proyecto y la información es competencia del Oficial Mayor, es decir: solo se culpan unos a otros y nadie sabe del proyecto ejecutivo de esta millonaria obra.

POR LA VÍA LEGAL

En este sentido, el presidente de la Barra de Abogados de la Huasteca, Ignacio de la Rosa Martínez, mencionó que interpuso un juicio de garantías contra la ciclovía, ya que la administración municipal se ha negado a transparentar esta obra y que tendrá que ser a un juez federal a quien le tengan que rendir cuentas.

“El Ayuntamiento y el Cabildo tendrán que presentarle a un juez federal, el proyecto ejecutivo, el expediente de obra, quién lo autorizó, cuáles son las especificaciones y quién lo está ejecutando, nosotros como ciudadanos es lo que queremos que nos transparenten los recursos de esta obra, hasta el momento no logramos que la administración nos muestre la información, por lo que nos orilla a solicitarlo a través de un juez federal”, señaló el abogado.

OBRA MAL HECHA

Edgar Omar Ramos Ruiz, Presidente de la Asociación Agenda Ciudadana, mencionó que no se está en contra de una ciclovía, lo que piden es que se transparenten las formas en las que se llevó a cabo y principalmente los recursos con los cuales se realizó.

“Nosotros desde hace un año dos meses bajo un oficio solicitamos ver el proyecto ejecutivo y hasta este momento no hemos tenido respuesta, es una obra mal hecha y muy mal proyectada”, aseguró.

¿Y EL ESTUDIO

DE IMPACTO

AMBIENTAL?

Néstor Rivera Aguilera, Regidor de la Comisión de Ecología de la actual administración, dijo que es una obra que no cumplió con ningún estudio de impacto ambiental y que han solicitado en diversas ocasiones el proyecto ejecutivo, mismo que nunca se les presentó.

“Nosotros llevamos a cabo una solicitud para que se nos fuera presentado el proyecto y no recibimos respuesta, esta administración se caracterizó de no contar en ninguna obra con un proyecto ejecutivo vital para que se transparenten los recursos y sea bien sustentada con proveedores que lleven a cabo obras de calidad”, mencionó el Edil.

¿Y QUIÉN HIZO

LOS MACETEROS?

La realización de la millonaria inversión de los maceteros por más de cinco millones de pesos, fue otorgada a la empresa Concretos y Construcciones de la Huasteca, S.A de C.V., de quien ni los mismos regidores sabían de su existencia al ser ocultada por la actual administración.

“No nos comunicaron, hemos tenido desacuerdos con el Oficial Mayor, ya que nos aseguró que seríamos tomado en cuenta en todas las licitaciones de la obra, pero ha faltado a su palabra y su responsabilidad, incluso ha sido convocado al pleno del Ayuntamiento y no asistió, es parte de la ingobernabilidad que caracteriza a esta administración que afortunadamente está a punto de concluir en septiembre”, dijo el Regidor.

Este medio de comunicación buscó a los responsables de esta empresa ubicada en el Libramiento Sur en esta ciudad, en donde se solicitó la información sobre el contrato y licitación del proyecto.

“Esa información no te la puedo dar yo, soy el encargado de camiones y de llevar el material, cualquier dato te lo podrían dar en la oficina central en Plaza Elite”, dijo un empleado de esta empresa.

Lo extraño del caso es que en de esta plaza propiedad de Jorge Lira, dijeron desconocer la existencia de las oficinas centrales de esta empresa ligada al estar en terrenos de Esper Cárdenas.

UNA OBRA

A CAPRICHO

Para el arquitecto Armando Enríquez Martel, nada de lo realizado en este capricho cumple con las especificaciones técnicas que se deben de tener para una obra como una ciclovía.

“Los maceteros que se instalaron no cuentan con el tamaño adecuado y esto es un obstáculo para pedalear libremente, no cuenta con señalamiento de visibilidad, la cual debe ser de 8 segundos para que en caso de algún incidente pueda reaccionar el ciclista, tampoco con la pintura fluorescente para quienes circulan por la noche, ni se consideró la pintura apropiada para que soporten las altas temperaturas que tenemos en nuestra ciudad, que debe ser termo acrílica, sin embargo se colocó pintura esmalte es por eso que ya se está borrando, no es apta para el tipo de suelo y ambiente que tenemos en nuestra ciudad”, recalcó.

SONDEO

PROYECTO MAL HECHO

Los comerciantes son quienes más se han visto afectados por esta ciclovía, sus ventas han caído hasta en un 60% luego de la instalación de los maceteros principalmente en la Avenida Ejército Mexicano.

Homero Hernández

Médico veterinario

“Toda la gente tiene derecho del libre tránsito, pero el Alcalde no nos dijo nada sobre esta obra, las personas no se pueden estacionar para comprarnos al comercio, lo que ha generado bajas ventas”.

Gertrudis Ocasio

Comerciante

“Es un proyecto mal hecho, nadie se puede estacionar para comprarnos, nadie nos tomó en cuenta a los que tenemos un negocio en esta avenida, sólo vinieron y comenzaron a poner estos ataúdes”.

Dasia Shantal

Comerciante

“Me afectado mucho pero aquí estoy, es mi única fuente de empleo, un día llegamos y nos encontramos con esto así y nadie nos ha dicho nada, afectándonos directamente en nuestras ventas”.

Laura Ramírez

Comerciante

“Los clientes no pueden llegar a consumirnos, nuestras ventas se fueron para abajo y nadie ha hecho nada por ayudarnos, hay otras prioridades en la ciudad y decidieron hacer una en la que nos afectó a los comerciantes e hicieron un gasto innecesario”.

Onofre Vargas

Comerciante

“Un impacto en nuestras ventas enorme, nos perjudica y esto sólo llegó de la noche a la mañana y no nos tomaron en cuenta”.

Y HAY MÁS…

Otro de los daños ocasionados en donde la administración municipal reportó un gasto de un millón de pesos, fue en un plan de reforestación en la plantación de varas que no sobrevivieron y la ruptura de las banquetas, que tenían la finalidad de brindar sombra a los ciclistas, situación que molestó a los vallenses y el entonces alcalde Adrián Esper Cárdenas reaccionó ponderando su proyecto fallido.

LAS SANCIONES

La desviación de recursos públicos y corrupción es un delito considerado como grave, por lo que se podrían fincar responsabilidades penales a todos los involucrados, incluyendo a los dos interinos que estuvieron en el puesto de Adrián Esper, como lo fueron Guadalupe Contreras Pérez y Jorge Farías Castro, en esta pésima obra denominada ciclovía.

“Sin duda, el actuar ilegalmente da pie a investigaciones penales, procesos penales y que se les castigue con cárcel, si quieren reparar el daño será dentro del procedimiento que se les apertura, pero penalmente y administrativamente sí podrán ser sancionados”, aseguró Ignacio de la Rosa, Presidente de la Barra de Abogados.

LA PEOR ADMINISTRACIÓN

La construcción de esta ciclovía en Valles es el reflejo de lo que transcurrió en esta administración, malas decisiones, ocurrencias, violaciones a la ley y una muestra más de que la administración de Adrián Esper sólo ha estado basada en caprichos personales, mismos que la población vallense ha reprobado, tanto así que en las recientes elecciones en donde intentó buscar la gubernatura y los votos que logró, no fueron ni el 50% de los que logró cuando en el 2018 engañó a la gente.

Esper Cárdenas prometió una ciudad de primer mundo, sustentable, un municipio de ensueño que podría ser comparado solamente con localidades de Europa y a unos meses de terminar la administración lo único que hay son obras hechas a capricho sin fundamentos legales.

Por las decisiones de Esper Cárdenas y muchos de sus funcionarios este trienio es catalogado como la peor gestión en los 488 años de vida de este municipio.

Top