Diario Regional El Mañana De Valles
Colapsa el Sector Salud

Colapsa el Sector Salud


El presidente de la Confederación Nacional de Medicina Integrativa Alternativa, David Hidalgo Ramírez, advierte que el esquema de salud en México se colapsó por el Covid, debido al desorden social y a que aún existen sectores que no confían en la vacuna.

Dijo que resultan urgentes nuevos foros en salud para recuperar los espacios perdidos, para ello el esquema alternativo de la Cofemites le apuesta a la suma de esfuerzos con más de 280 mil médicos tradicionales acreditados por la Ley General de Salud.

Expuso que estos médicos tradicionales han atendido durante la pandemia 35,000 casos clínicos de Covid y de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud, han reforzado las acciones en comunidades donde no existe el servicio institucional en materia.

Al recibir su nombramiento como director estatal de Cofemites capítulo San Luis, Juan José Aguilar Espinosa, informó que más del 40% de comunidades potosinas en su mayoría indígenas, se encuentran aisladas y vulnerables a las infecciones altamente contagiosas.

Habló de que en esos sectores se padecen altos índices de obesidad, desnutrición, diabetes o tienen urgencia por recibir diálisis o hemodiálisis por lo regular.

Aguilar Espinosa estableció que Cofemites lleva a cabo acciones que no se contraponen con el sistema institucional de salud gubernamental, por el contrario son un esquema paralelo y alternativo por los bajos costos y por la aceptación que se tiene en zonas rurales donde aún hay resistencia a la atención médica institucional debido a sus usos y costumbres.

Juan José Aguilar Espinosa, dijo que es preocupante el alto contagio que vive San Luis Potosí por Covid, al mismo tiempo expuso la necesidad de reconocer que hay otras enfermedades infecciosas de alto riesgo que siguen vulnerando a la sociedad y poco se habla de ellas, COFEMITES precisamente trabaja con su esquema alternativo en estos temas de salud en regiones muy sensibles donde resulta urgente la salud como el altiplano y la Huasteca.

Top