Diario Regional El Mañana De Valles
Confusión total en la consulta popular

Confusión total en la consulta popular

En Valles sólo instalaron 23 mesas receptoras


Molestia e inconformidad de la ciudadanía vallense debido a que no hubo información de la instalación de casillas y el cambio de ubicación, pues sólo instalaron 23 mesas receptoras del voto donde tenían que acudir ciertos seccionales para la consunta popular para enjuiciar a los expresidentes.

La afluencia de electores se vio reflejada con gran asistencia que buscaban la mesa en la Plaza Principal, sin embargo este lugar no fue contemplado por el Instituto Nacional Electoral, personas de la tercera edad llegaban de Santa Rosa, Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas, Troncones y la Corriente y de otros sectores que deseaban emitir su voto.

Todo este problema fue debido a su desconocimiento sobre el lugar que les corresponde para emitir su voto a favor o en contra de enjuiciar a los expresidentes de la República Mexicana.

El desconocimiento fue debido a que se juntaron casillas y algunas, donde les tocaba, se sacaron, y no hay mucha información de dónde pueden saber el lugar que les corresponde,

Cabe recordar que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes se llevaría a cabo de ocho de la mañana a seis de la tarde, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Valles se instalaron casillas en El Fraccionamiento El Carmen, Barrio Las Lomas; colonia Anfer, Vergel, Altavista, Porvenir, Obrera, Juárez, San Rafael, Hidalgo, en el Ejido San Felipe, Fraccionamiento Avance, Lomas de San José, Jardines del Campestre, El Gavilán.

Así como en la Delegación El Pujal, Santa Elena, Laguna del Mante, Montecillos, Ojo de Agua, La Hincada y La Lima.

Ana Luisa Cortez, ama de casa y vecina de la colonia Vergel mencionó que nunca le ha tocado participar en este tipo de consultas, por lo que decidió venir a ejercer su voto, pero le sorprendió muy poca asistencia de ciudadanos al punto ubicado en la Escuela Primaria Constituyentes de la colonia Vergel.

En otro caso, Benito Rodríguez de la zona Centro mencionó que no pudo votar, ya que de plano no encontró por ningún lado el módulo de votación, en redes sociales halló una guía para localizar su casilla, pero ya muy tarde y se fue a su casa.

Para las 12 del día de este 01 de agosto se podía observar un vacío en las casillas y la postura de los promotores de la votación no se pronunciaba y en los sitios donde podrían ser encontrados no estaban, por lo que no se supo de un balance de la jornada electoral, será entonces hasta que el INE emita los resultados al término de la jornada.

La misma situación ocurrió en la mayoría de los municipios como el caso de Tamuín, en donde hubo inconformidades desde las primeras horas, ya que ninguna institución brindó la información necesaria a los ciudadanos de en dónde y cuándo se tenía que votar.

Joaquín Vargas que tiene su localidad en el Ejido Las Palmas perteneciente a Tamuín al acudir al Módulo más cercano aun ya viniendo de lejos se encontró con que su casilla estaba hasta Montecillos en Ciudad Valles.

Al igual que él, muchos habitantes estaban enojados a las afueras de las instalaciones del DIF Municipal, porque sus casillas eran en San Vicente, Ébano, Ponciano Arriaga y Cd. Valles.  (Con información de Darío Almazán, Ignacio Sánchez, Luz Martínez y Enrique Aburto).

Top