El Sur de tamzunchal
Decreta AMLO duelo nacional

Decreta AMLO duelo nacional

Mientras Sheinbaum alista peritaje internacional para determinar a responsables


MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó duelo nacional de tres días por los fallecimientos registrados tras desplomarse un tramo de la Línea 12 del Metro.

El decreto, que establece que los días 4, 5 y 6 de mayo la Bandera Nacional va a estar izada a media asta, fue publicado el pasado martes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021”, indicó.

Fue la noche del pasado lunes, cuando una estructura elevada de la Línea 12 del Metro se desplomó en el tramo Los Olivos-Nopalera, Alcaldía Tláhuac, al paso del Convoy provocando la muerte, hasta el momento, de 24 personas y dejando heridas a 79.

En el documento se lee textual “en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15 y 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se declara duelo nacional de tres días y en señal de duelo se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta”. 

Por los hechos, calificados como “un grave accidente”, el Gobierno Federal expresó su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias.

Mientras, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se investigará a fondo y se llegará hasta las últimas consecuencias con los responsables del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, ocurrido por una presunta falla estructural, que podría ser de origen. En videoconferencia, señaló que, además de la investigación de la Fiscalía General de Justicia local, se contrató a la empresa noruega DNV GL para hacer un peritaje externo, a fin de conocer las causas del accidente, que dejó 24 muertos y 79 heridos. “Esta falla estructural que ocurrió la noche del pasado lunes, no se puede decir tajantemente, que fue lo que pasó, ya nos lo dirán con toda certeza los peritajes, pues no queremos que ocurra en ningún otro sitio de esta línea y por eso tiene que hacerse esta revisión”, expresó Sheinbaum.

Top