Diario de las huatecas
Delegado actual incumple fallo

Delegado actual incumple fallo

El Tribunal Electoral cerró el caso a favor de la comunidad, ya que por derecho de usos y costumbres desde 2003 ha contado con dos autoridades.


San Felipe Orizatlán Hgo.- Luego de que la pasada administración orizatlense negara a la comunidad Indígena de Ahuatitla estar representada por dos autoridades el Tribunal Electoral fallo a favor de la misma para que se respeten los usos y costumbres y continúen trabajando de ese modo.

Derivado de esto la localidad antes mencionada estará representada por el delegado Santos Valentín Hernández y como suplemente fungirá Juan José Hernández Hernández.

Como se recordará fue el pasado 21 de octubre del 2020, cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la quinta circunscripción plurinominal con sede en Toluca, Estado de México resolvió respecto a la designación de delegados para la comunidad analizando que desde el 2002 la comunidad decidió la elección de dos delgados por los problemas que existían.

De igual manera determinó que se continuará funcionando con dos delegados propietarios, como viene siendo desde hace 15 años dando por cerrado el caso.

Así mismo, los magistrados consideraron que las mujeres y hombres de Ahuatitla están en la facultad de decidir si quieren tener dos autoridades o si cambian a tener un solo representante, siempre y cuando se organicen y notifiquen al instituto que organiza las elecciones entre los partidos políticos en Hidalgo, para que participen como árbitros.

Así mismo, mencionaron que por la cuestión critica de la pandemia que prevalece en el País y en el estado de Hidalgo, se tendrá que esperar  la consulta hasta que las autoridades de salubridad determinen que la situación de contingencia haya disminuido mientras tanto se mantiene el reconocimiento de las dos autoridades en la comunidad indígena de Ahuatitla.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados que integran la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de acuerdos.

Top