Diario Zona Media
DESABASTO DE AGUA PREVÉN

DESABASTO DE AGUA PREVÉN


Carlos A. Govea

La fuerte sequía registrada en el 2020, aunada desde años anteriores, generó severas afectaciones en los mantos acuíferos porque tan sólo 10 de estos en los últimos meses están secándose al presentar un nivel hídrico demasiado grave.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, este 2021 inició difícil en tema del vital líquido, de 18 mantos acuíferos para todo el estado de San Luis Potosí de donde es bombeada el agua a través de pozos en los 58 municipios, 10 presentan un déficit hídrico con grave riesgo de secarse el presente año si no hay lluvias.

Con esa situación, y también de acuerdo a la publicación en los últimos días de Diciembre, acorde al Plan Hídrico para el 2024, más de la mitad de reservas subterráneas de agua en la región en toda la entidad su caudal concesionado es mayor al líquido renovable, o bien hay mucho menos para potabilizar o reutilizar.

Los municipios con graves restricciones de líquido en sus acuíferos son el de Vanegas y Real de Catorce, Cedral, Ahualulco, Buenavista y éste surte a Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Cerritos y también Alaquines, otros afectados son Villa de Reyes, Santa María del Río, Villa de Ramos, Arista y Santo Domingo.

Top