Diario Regional El Mañana De Valles
Desaparecerá el río Valles

Desaparecerá el río Valles


El río Valles, desde este municipio hasta la Delegación El Pujal, podría quedar seco por completo en los próximos meses, a consecuencia de la severa sequía y luego de que los agricultores vean la necesidad de construir bordos y diques más altos para garantizar el riego a los cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por Raymundo Cano Tinajero, Subdirector Operativo de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), quien reveló que actualmente el nivel del río Valles está en su escala más crítica, ya que es un problema de sequía desde hace más de tres años.

Manifestó que en casos extremos se garantizaría el vital líquido para la población, pero desaparecería el río a lo largo y ancho, hasta llegar al Pujal aproximadamente.

Dijo que el estiaje apunta que es uno de los años más críticos y pudiera llegar a ser preocupante, tanto que sería necesario tomar medidas extremas de la suspensión del riego y construir un bordo para retener el agua.

Mencionó que hasta este momento se tiene un nivel de 60 centímetros y normalmente esta escala se tiene en abril o mayo, “… traemos un estiaje adelantado producto de tres años de sequía en la zona muy abajo del promedio, ya se tienen pláticas con la Comisión Nacional del Agua, donde se está proponiendo que se vigile el acuífero y no hagan extracciones clandestinas o no autorizadas y lo más importante, se le hace un llamado a la población para que cuide el uso y no la desperdicie”.

Por último, dijo Cano Tinajero que en las condiciones actuales en las que se encuentra el río se podría garantizar el agua para la población para este año, pero no se podría predecir qué va pasar en los próximos meses, si tuviéramos la fortuna que en los frentes fríos que se aproximan llegaran con buenas precipitaciones, pero aun así se tomarían todas las medidas necesarias para garantizar el bombeo, entre más se acerque el estiaje y aumente la temperatura se le recomienda a la población traten de mantener el consumo responsable.  

En este mismo sentido el director de Ecología Fernando Domínguez Córdova, señaló que esta sequía del río es a consecuencia de acciones negativas y es un “jalón de orejas” para que la población cuide el agua.

Top