Diario Regional El Mañana De Valles
Desaparecerán parajes naturales

Desaparecerán parajes naturales

Huasteca Potosina en peligro de extinción por turismo en masa


En grave peligro de extinción se encuentran los parajes de la Huasteca Potosina, reveló Faustino Cedillo Tinajero, Presidente de Hoteles y Moteles de Ciudad Valles, quien aseguró que el turismo en masa está provocando daños irreparables a la naturaleza ante la falta de restricciones a turistas de calidad, lo cual llevará a la desaparición de parajes naturales en menos de veinte años.

Se pronunció por la administración adecuada de los recursos como el agua, los parajes y a evitar la tala de árboles, ya que están cada día afectando a la recuperación de los parajes naturales. “Llevamos dos años de pandemia, lo cual le dio un pequeño respiro, pero no es suficiente”, expresó quien también representa al Colegio de Administradores de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina A.C.

Manifestando que el desplazamiento de un gran número de personas hacia destinos de la Huasteca Potosina se debe controlar hoy, para minimizar la capacidad de carga y no sobreexplotar un solo sitio, “Existe una sobrecarga de afluencia que ocasiona cambios en la naturaleza; a nivel internacional hay parajes que están desapareciendo por falta de planeación y del control del turismo, el cual debe ser responsable”.

“Esta situación ya está empezando a reflejarse y nos acostumbramos a verlo, el ejemplo más claro es el paraje de la Cascada de Tamul, el cual está cada año registrando más fechas sin agua, con erosión en partes de la montaña, modificaciones en el afluente del agua, lo cual ocasiona un daño que afecta a la flora y fauna”.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la desaparición de los parajes se debe más al efecto del calentamiento global y el estiaje, que a fallas en el programa de tandeo, “por lo que hemos calculado que en veinte años en la Huasteca Potosina desaparecerán sus parajes naturales, convirtiéndose en zonas áridas si no empezamos hoy”, concluyó.

Top