Diario Regional El Mañana De Valles
“Desapareció” el IMSS otro cadáver

“Desapareció” el IMSS otro cadáver

Dependencia anunció ya una investigación


El cuerpo de una bebé que nació muerta en la clínica de Zapata del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), fue desaparecido, según señalaron sus familiares, ya que argumentan las autoridades del organismo sanitario no les entregaron el féretro a sus padres para presuntamente mandarlo a la fosa común, aunque más tarde la dependencia anunció que ya abrió una investigación, con este ya son dos los casos denunciados, el primero fue en esta ciudad donde el cadáver de una mujer también lo mandaron a la fosa común sin dar mayores explicaciones, el año pasado.

El jueves 17 de febrero a las 6 de la tarde comenzó la historia de Kennia Alejandra García Tiscareño y Gerardo Tristán, padres de la bebé desaparecida, quienes narraron que la madre ingresó a Triage para valoración y a él lo mandaron al consultorio 3 para recibir sus pertenencias donde le informaron que estaba en labor de parto. Se le informó que el bebé traía complicaciones porque era prematuro ya que se encontraba en la semana 22 de gestación.

Lo hicieron firmar una responsiva para que ella entrara a cesárea. Fue pasando el tiempo y no le entregaron reporte del estado de salud de su esposa e hija a pesar de que a las 8 de la noche se hace un corte informativo para todos los que están esperando información de los pacientes. Al día siguiente no le dieron ninguna respuesta sobre el estado de salud de su esposa e hija. 

Al pasar casi las 24 horas sin información tanto él como su suegra decidieron acudir a interponer una queja por la falta de información y maltrato del personal y además para conocer la salud de su esposa e hija. Ahí se encontraron con la peor noticia de su vida, su hija había muerto, el diagnóstico fue muerte fetal. 

“Me entregaron un documento y me empezaron a decir que qué pienso hacer con el cuerpo de mi hija, me recalcaron mucho que ellos iban a cuidar el cuerpo y que lo iban a sepultar en la fosa común. Es algo que no me agradó mucho pero siguieron insistentes, no me mencionaron cuestiones de mi esposa”, dijo Gerardo. 

Kenia Alejandra García Tiscareño todavía se encontraba en cirugía ambulatoria y él logró ingresar a verla. 

Esta familia que vive en el Fraccionamiento El Aguaje de esta capital potosina, mencionó que cuando solicitó el cuerpecito de la bebé para proceder con el funeral, lo llevaron a los congeladores de la institución donde le mostraron el cuerpo de un bebé en una cobija color blanca, sin embargo ellos refieren que no era su hija porque cuándo murió la cobijaron en una color azul y le pusieron una medallita. También reportó que comenzaron a mostrarle más cuerpos y había otros fetos.

YA INVESTIGAN

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció una investigación por el traslado del cuerpo de la bebé que falleció el pasado 17 de febrero a consecuencia de muerte fetal, y que sus padres han denunciado que no les entregaron el cuerpo.

De acuerdo con la Jefatura de Prestaciones Médicas, el pasado 17 de febrero, una paciente, con 22 semanas de gestación, ingresó por actividad uterina al servicio de Urgencia Obstétrica del HGZ No. 1, en la intervención médica se obtuvo un producto con muerte fetal de sexo femenino con un peso de 500 gramos.

En tarjeta informativa informó que el personal médico realizó los trámites correspondientes para la emisión del certificado de defunción y el protocolo para la entrega del cuerpo a los padres, sin embargo, nunca se les entregó.

“El OOAD San Luis Potosí lleva a cabo la investigación correspondiente para esclarecer los hechos que derivaron en el traslado del cuerpo a la fosa común y deslindar responsabilidades laborales y administrativas”, detalló el comunicado.

Asegura el IMSS que ahí brindan atención oportuna y transparente a los requerimientos que al efecto realiza la autoridad ministerial para el esclarecimiento de los hechos, así como la entrega del cuerpo a los padres.

“Adicionalmente se revisan los protocolos de atención para evitar futuras situaciones similares a esta. El OOAD San Luis Potosí manifiesta su solidaridad y apoyo a los padres derechohabientes afectados y reiteró su compromiso de efectuar la investigación correspondiente para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan”.

Top