Diario de las huatecas
Destapan a Rufino León Tovar para la gubernatura de Hgo.

Destapan a Rufino León Tovar para la gubernatura de Hgo.

La tarde del pasado jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa donde alrededor de ocho organizaciones emitieron su petición a Morena.


Redacción

La tarde del pasado jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa donde alrededor de ocho organizaciones  emitieron su petición a Morena para que evalúe de manera adecuada los perfiles que aspiran a la candidatura para renovar la gubernatura del estado en los próximos comicios del 2022, pues afirmaron que el tiempo perfecto para que la entidad consiga la alternancia y por fin se deje de lado los 92 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

El evento se realizó en punto del medio día en el Centro de Convenciones TuzoForum ubicado en la capital del Estado, donde estuvieron presentes los representantes de las APN, Dignidad Nacional,  Profesionales por México, Pueblo Republicano Colosista, Consejo Nacional de Organizaciones, Asociación de Profesionales Interdisciplinarios de México, Unidad Nacional Progresista, Unión Nacional de Movimientos Ciudadanos y Esperanza Ciudadana; todos ellos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahí tuvo lugar el destape del licenciado Rufino H León Tovar, como candidato a la gubernatura de la entidad hidalguense, el cual tuvo el total respaldo de las asociaciones arriba mencionadas quienes además dieron fe de que León Tovar posee una amplia experiencia dentro de la política Hidalguense y del País, de la cual destaca:

Su trabajo al frente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje - Procurador de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado – Jurídico. Experiencia de treinta años en la administración pública como titular de áreas jurídicas en el Gobierno de la Ciudad de México, en el Estado de Hidalgo y en el Gobierno Federal.

En la Ciudad de México se ha desempeñado como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Director General Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, Director del instituto del Taxi, Director General de Transportes Eléctricos, Secretario de Transportes y Vialidad y Secretario de Movilidad; también fue Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo y Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad.

Ahí  el presidente de Esperanza Ciudadana Ricardo Ortiz Álvarez,  señaló que el perfil de León Tovar es el adecuado ya que no sólo tiene identidad con el movimiento de Morena y la “Cuarta Transformación”, sino que pretende llevar beneficios al campo, abatir la inseguridad en la entidad y mejorar la calidad de vida para los hidalguenses derivado de su experiencia, por lo cual el partido debe tomarlo en cuenta para abanderar este proyecto.

En caso de que no se otorgue la candidatura a León Tovar y se beneficie a otra persona para la candidatura de Morena, añadió que se evaluará si se le brinda el respaldo de estas APN o se le niega, “tendríamos que esperar, no se trata del candidato de Morena, hicimos un análisis y hoy día estamos convencidos que sabemos de cada uno de los aspirantes su historia y trayectoria, desde los del PRI y la historia del acuerdo del con el Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para mantener esa hegemonía, eso no lo apoyaremos”.

“Tampoco se trata del partido, se busca que no represente los intereses personales o de grupos, sino por los que estamos aquí, el clamor de cada causa de la democracia, justicia al campo y desarrollo social y político adecuado, estamos aquí apoyando un perfil, una persona comprometida con estas causas; no pertenecemos a partidos políticos o grupos de poder, además de que Rufino León nunca fue del partido oficial del estado (PRI)”.

Finalmente, reconoció que no tienen otra ruta contemplada  para postular a León Tovar como sería una candidatura independiente, pues para ello requiere del apoyo ciudadano equivalente a tres por ciento del listado nominal, el cual asciende a cerca de 65 mil firmas, provenientes además de al menos 43 municipios del estado; en tanto las APN que le dan su respaldo son 50 mil afiliados en la entidad, lo cual es insuficiente para respaldar su aspiración fuera de un partido político, por lo que hicieron un llamado a Morena.

“Para que no se equivoque en la selección del candidato. Es un proyecto que vamos iniciando y en Hidalgo nos interesa mucho que hagan esa transformación y evolución para coadyuvar a ese desarrollo que merece la entidad”.

Top