El Sur de tamzunchal
DOS COALICIONES PELEARÁN LA GUBERNATURA DE S.L.P.

DOS COALICIONES PELEARÁN LA GUBERNATURA DE S.L.P.


El próximo gobernador o gobernadora de San Luis Potosí se decidirá en dos coaliciones partidistas, una integrada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, contra otra conformada por Morena, el Partido Verde, Nueva Alianza y el PT.

En lo que fue una medida sorpresiva, en el último minuto del plazo para registrar coaliciones ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (PCP) consolidaron una alianza para la contienda por la gubernatura.

Por parte del PAN firmó el Secretario general Alejandro Fernández Hernández, en representación del presidente Juan Francisco Aguilar Hernández; por el PRD, en representación del presidente de la dirección Nacional Ejecutiva, José de Jesús Zambrano Grijalva, el delegado político Arturo Prida Romero; por el PRI su presidente Elías Pesina Rodríguez; y por Conciencia Popular Oscar Carlos Verá Fábregat.

Al cierre del registro de coaliciones, el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana se vio irrumpido por las inconformidades de algunos militantes morenistas que intentaron rechazar la coalición de su partido con el PVEM.

Sin embargo, pese a los hechos violentos que no pasaron a mayores – salvo jalones, gritos y empujones- , el documento de la coalición Morena-PVEM-PT-NA fue recibido por la Oficialía de Partes del CEEPAC,  ayer a las 21.10 horas; el documento firmado por el propio Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena y los representantes de los demás partidos.

Al final, le entregaron al Ceepac dos convenios, uno por parte del Comité Ejecutivo Nacional que será solo para la gubernatura, y otro del partido estatal para todos los cargos públicos.

La coalición, que sería parcial, solo para gubernatura, incluye al Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, es este último el que ocasionó el disgusto.

Por parte del partido local, la coalición sería total, para todos los cargos a disputarse el próximo 6 de junio y solo son Morena y Partido del Trabajo.

HABRÁ SANCIONES

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), condenó los hechos ocurridos la noche, fecha en que se llevó a cabo el vencimiento de registros de coalición y en la que un grupo de personas vulneró las disposiciones sanitarias establecidas como parte del Protocolo aprobado para salvaguardar la salud de las personas con motivo de la pandemia generada por Covid-19 y durante el proceso electoral 2020-2021.

Top