Diario Regional El Mañana De Valles
Embarazan a menores

Embarazan a menores

La mayoría por abuso sexual de familiares


Durante 2020, en plena pandemia en México, al menos 9 mil 876 niñas de entre 14 y 10 años fueron madres, ello a causa principalmente de matrimonios forzados y violaciones, aseveró Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Foro virtual Educación integral de la salud: Sexualidad, bienestar y autocuidado, realizado en el Senado, expuso que las niñas menores de 14 años que se embarazan, que son madres a esa edad, es por dos factores principalmente: porque son  forzadas a casarse, una pauta ancestral que, dijo, se reproduce en comunidades indígenas, pero también en las no indígenas.

Segundo, por la violencia sexual por parte de familiares y conocidos, añadió. En 27.5% de los casos son los tíos; otro familiar, 15%; conocidos, 13%; hermano, 9.3%; padre, 6.6%; otra persona, 12%, y desconocidos, 9.7%.

"Que en 2020 se haya registrado el caso de 9 mil 876 madres a esa edad es un número inadmisible”, dijo la investigadora.

"Son matrimonios forzados, son violaciones sexuales, son casos de tortura, donde además obligan a una niña a ser madre, pareja de su violador", subrayó. De acuerdo a las cifras del Conapo, de los 9 mil 876 casos de madres-niñas en 2020, 98.1% tenían 13 y 14 años; de 10 a 12, sólo 1.9%.

Gabriela Rodríguez expuso que quienes son madres en la adolescencia tienen una barrera para crecer, para desarrollarse, para estudiar, "quienes fueron madres adolescentes ganan 40% menos" que otras mujeres en México, enfatizó.

Los estados con los índices más altos de embarazo entre adolescentes y niñas son Chiapas, Coahuila y Nayarit. La Ciudad de México tiene las tasas más bajas, lo cual tiene relación con el marco legal que permite la interrupción del embarazo.

Las estadísticas del Conapo exponen que la quinta parte de las mujeres mexicanas se casan antes de los 18 años en México.

Asimismo, diariamente nacen en el país mil niños y niñas hijos de madres adolescentes en México. La cifra al año es de más 373 mil 600 nacimientos.

"No somos el primer país del mundo, los de África tienen tasas más altas de embarazos adolescentes, casi el doble", apuntó la funcionaria del Conapo.

Aseguró que México tiene la misma tasa promedio de América Latina y que hay una reducción en el país en los últimos 50 años de este tipo de embarazos en las adolescentes.

En cinco años hubo 7% de descenso. "Empieza a descender, pero aún es un tasa muy alta, nadie en la segunda década de vida debería estar cuidando hijos, sino [que debería estar] estudiando, [debería] formarse, experimentar cultura, arte, para definir una misión en la vida", subrayó Rodríguez Ramírez.

Top