Diario Regional El Mañana De Valles
Emitirán seis nuevas monedas

Emitirán seis nuevas monedas


Durante el 2021, la Casa de Moneda de México acuñará seis nuevas monedas conmemorativas.

Serán tres piezas conmemorativas de 20 pesos y tres de 10 pesos, cuyos diseños estarán a cargo del Banco de México.

Dos de ellas serán para celebrar la fundación de México Tenochtitlán, dos por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán, y dos por el Bicentenario de la Independencia.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron la emisión de estas seis monedas conmemorativas.

El dictamen recibió por unanimidad los votos a favor de los senadores de ambas comisiones, por lo que se espera que sea avalado ante el Pleno del Senado en la sesión ordinaria de mañana.

Se aprobó el proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se emiten seis monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlán, el Bicentenario de la Independencia Nacional y de 2021, Año de la Grandeza de México.

PIDEN HACER CAMBIOS AL DICTAMEN 

Durante la reunión de trabajo de ambas comisiones, la senadora del PAN, Minerva Hernández, dijo que llama la atención que en la consideración del dictamen, se realiza una especie de transcripción de la conferencia del Presidente de la República del 30 de septiembre del 2020, en donde se presentó el plan para conmemorar los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Consideró que, en los dictámenes, se deben observar aspectos técnico-jurídicos y no una especie de relatoría que retome notas periodísticas.

Pidió modificarlo para que cumpla con los criterios. En ese sentido, destacó que el papel de Tlaxcala que se considera, es equivocado, porque lo hacen parecer como aliados de los invasores, por lo que solicitó cambiar la redacción de la iniciativa.

En tanto, el senador Ovidio Peralta se manifestó a favor del dictamen para la emisión de las monedas y la implementación de diversas actividades históricas y culturales que van hacer impulsadas por el Ejecutivo y el Gobierno la Ciudad de México, porque se estará contribuyendo al recordatorio de nuestra historia, lo cual es de mucha vitalidad.

Afirmó que a través de estos hechos, México ha evolucionado a lo que hoy somos: una nación soberana e independiente con una gran diversidad.

"Estamos orgullosos de los componentes. Con estas monedas, pretendemos destacar la conciencia histórica de nuestro país a sucesos determinantes a la construcción de este nuevo México", manifestó el Senador de Morena.

Top