Diario Regional El Mañana De Valles
Encarece más la canasta básica

Encarece más la canasta básica


Aproximadamente dos terceras partes de los productos que conforman la canasta básica del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), sobre todo la papa y el jitomate saladette, registran alzas si se compara del 17 de junio contra el 30 de abril.

El Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que en la Ciudad de México (CDMX) la canasta de productos básicos subió 3.2%, lo que fue resultado de un alza de 17 productos.

El precio al público de la canasta básica subió 1.1%, por la baja de siete productos, pero hubo alzas en 19 artículos. Mientras que en Monterrey hubo una disminución de 2.1%, aunque los precios de 19 artículos aumentaron y solamente se abarataron siete. 

Las mayores alzas de productos fueron la naranja que de 15 pesos subió a casi 25 pesos; la papa de casi 24 pesos a 34 pesos y el jitomate saladette de 19 pesos subió a 24 pesos. 

La papa, huevo blanco y jitomate saladette también subieron en Guadalajara con porcentajes de doble dígito, por ejemplo, el huevo de 33 pesos subió a 46 pesos; el jitomate saladette de casi 20 pesos a 22 pesos, mientras que la papa se incrementó de 23 pesos a 35 pesos. 

Top