Diario Regional El Mañana De Valles
Encarecerá telefonía celular

Encarecerá telefonía celular


Las empresas de telecomunicaciones van a trasladar a los usuarios, de forma prorrateada, el costo administrativo del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, dijo Sergio Legorreta, socio del despacho Dentons López Velarde.

Para el abogado, no es menor el costo administrativo que se les impone a los operadores y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que además tiene bajo su responsabilidad la gestión de esta base de datos.

“Creo que la mayoría de las empresas van a hacerlo [trasladar el costo], como pasa de forma natural cada vez que existe un incremento derivado de una regulación, sobre todo con muy corto término y sin posibilidad de amortizarlo en el largo plazo”, señaló.

Conociendo la forma de operar de las autoridades y la experiencia del extinto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), no se sabe si las inversiones de las telefónicas para recabar los datos del padrón tendrán que mantenerse a largo plazo, agregó Legorreta.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión menciona que las empresas de telecomunicaciones y autorizados deben recabar e ingresar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

“Para efectos de lo anterior se utilizarán medios digitales y se permitirán medios remotos”, indica la legislación.

Además, los operadores deben registrar las altas, bajas y movimientos asociados a las líneas telefónicas para mantener actualizado el padrón.

Michel Hernández, abogado especialista en telecomunicaciones, coincidió en que, sin duda, los operadores trasladarán el costo del padrón a sus usuarios.

“Así funciona la economía de mercado: cualquier costo que se le incremente al operador lo va a terminar trasladando a los usuarios”, explicó.

El experto comentó que el sector estaba avanzando, aunque quizá no con el ritmo que se quisiera, pero las tarifas habían caído, lo que permitía que más personas tuvieran acceso a telefonía móvil e Internet.

“Con este tipo de medidas, además de que viene el impacto de que a quien no quiera dar sus datos lo van a desconectar, el incremento en los precios afecta sobre todo a las personas para las que representa un mayor esfuerzo pagar este tipo de servicios”, advirtió.

El sector de telecomunicaciones en México no tiene margen para invertir, como sucede en otros países de América Latina, pues debe cumplir con proyectos costosos como el Padrón Nacional para Usuarios de Telefonía Móvil, dijo Gabriel Székely, Director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En un foro organizado por el Senado, detalló que existen regulaciones muy costosas, como la que creó el padrón que entró en vigencia este sábado.

No va a haber recursos para invertir en la tecnología 5G sin un cambio fundamental de política que privilegie la inversión y no la recaudación, afirmó el representante de empresas como Telcel, AT&T y Movistar.

“En México las inversiones en telecomunicaciones han sido bastante bajas en los últimos años, porque se alinean varios factores que no las facilitan. Hago un llamado a que los cambiemos, si queremos aspirar a tener un desarrollo adecuado de 5G”, recalcó.

Top