Diario Regional El Mañana De Valles
Encarecerán los cigarros

Encarecerán los cigarros


Aunque no habrá un aumento en impuestos para 2021, para el caso de los cigarros su precio tendrá un ajuste, de acuerdo a la inflación esperada este año, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Especialistas del centro de análisis recordaron que en el paquete económico del 2020 se aprobó que cada año habrá una actualización de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en función de la inflación acumulada.

La directora de Investigación, Alejandra Macías y el coordinador de Ingresos e Impuestos, Adrián García, señalaron que se deberá hacer un reajuste con base al indicador de los precios al consumidor del 2020, cuyo resultado lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta enero del próximo año.

“Se debe actualizar cada año el componente específico de 0.49 pesos por cigarro de acuerdo a la inflación acumulada”, refirió García.

De ahí la importancia de herramientas como el simulador que presentaron en conferencia de prensa virtual para calcular bajo varios escenarios cambios al componente del IEPS a tabaco, consideró.

“Justo buscamos que esta herramienta ayude a contribuir a la discusión del paquete fiscal del próximo año”, manifestó.

Según el simulador, al aumentar un peso el impuesto especial a cada cigarrillo, dejaría una recaudación adicional de 15,000 millones de pesos.

Lo anterior si el componente pasara de 0.49 pesos a 1.49 pesos por unidad, con lo cual los ingresos tributarios ascenderían a 59,220 millones de pesos desde los 43,705 millones de pesos que se captan actualmente cada año por esta vía.

Con ello, el precio de la cajetilla subiría de 58 a 82 pesos, de los cuales el 77% corresponderían al IEPS frente al 68% que representa hoy en día.

Los cálculos de los especialistas, es que con este ajuste, se desincentivaría la compra de cigarros, con efectos positivos sobre el gasto destinado en salud al reducirse el riesgo de enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Sobre la viabilidad de aumentar el IEPS en momentos en que el Senado discute la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para el 2021, Alejandra Macías reconoció que el panorama es complicado ante el compromiso del Gobierno actual de no subir impuestos.

Pero confió en que pueda surgir una ventana de oportunidad para que prospere la iniciativa, ya que recordó que el 30% del IEPS recaudado por la Federación se comparte a los estados y municipios de acuerdo a los compromisos contraídos en la Ley de Coordinación Fiscal.


Top