Diario Regional El Mañana De Valles
Encarecieron las tortillas

Encarecieron las tortillas


La pandemia de Covid-19 se comió el bolsillo de los mexicanos, al disparar el precio de los alimentos, bienes y servicios durante el último año.

Consideradas como el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz subieron 6.1% en marzo en relación con el mismo mes del año pasado y fue la mayor alza desde diciembre de 2017.

Las tortillas de harina de trigo se encarecieron todavía más, 7.4%, y significó el aumento más elevado en casi 12 años, desde junio de 2009, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

Estas alzas se relacionan con los costos de los granos en los mercados internacionales ante una mayor demanda de China.

El contrato de maíz en la Bolsa Mercantil de Chicago llegó a cotizar en 5.95 dólares por bushel el viernes y fue el registro más alto en siete años y medio, mientras el trigo alcanzó los 6.39 dólares por bushel (una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida).

En lo que va de la pandemia destacan los aumentos en algunas hortalizas como los ejotes, cuyo precio se disparó 37.5% el mes pasado y fue su mayor alza en cinco años, en tanto que la papa incrementó 33.7%.

Otros granos considerados como básicos en la alimentación y cultura mexicana y que también muestran aumentos importantes son el arroz y el frijol. El primero lleva 12 meses seguidos con incrementos a tasas de doble dígito, lo que no se veía desde la crisis de 2008-2009, mientras el segundo acumula una racha de 16 meses consecutivos con subidas de la misma magnitud.

Reconocido por ser el cárnico predilecto de los hogares mexicanos, debido a la accesibilidad de su precio en relación con otros productos de origen animal, el pollo subió 21.5% el mes pasado, tras registrar en febrero su mayor alza de los últimos 24 años.

La carne de res se encareció 8% en marzo y fue el aumento más pronunciado desde ese mes de 2015, mientras que entre los mariscos destaca el camarón, cuyo precio se elevó 4.6% y significó la mayor alza en cuatro años.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) dio a conocer que el consumo de ésta resintió la pérdida del poder adquisitivo de las familias, debido al declive económico por la pandemia, tras detectar que sólo el consumo de pollo se elevó durante 2020.

Ante las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria, la producción de carne no ha crecido como en años anteriores, reconoció el consejo.

Mientras pasan más tiempo en casa debido a la pandemia, los mexicanos han tenido que desembolsar una mayor cantidad de dinero para adquirir aparatos indispensables.

El INEGI muestra que, en promedio, el precio de los refrigeradores se incrementó 10.8% en marzo y fue la mayor alza en 21 años, desde febrero de 2000. Los aparatos de aire acondicionado reportaron un aumento de 4%, el más pronunciado en cuatro años.

Los hornos de microondas se encarecieron 7.5% y fue la subida más acentuada desde finales de 2018. Las navajas y máquinas de afeitar subieron 4.8%, siendo la mayor alza desde que hay cifras comparables, a partir de julio de 2019. También lee: 5 reglas para elegir alimentos que mejoren tu salud y la del planeta Los televisores subieron 9.7% y las computadoras 3.1%, en ambos casos fue su mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles, a partir de julio de 2003, estos productos no subieron tanto de precio.

Top