Diario Regional El Mañana De Valles
Falta medicamento en IMSS e ISSSTE

Falta medicamento en IMSS e ISSSTE


El tema del abasto de medicamentos, entre ellos los oncológicos, fue uno de los principales en la comparecencia de los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en comisiones del Senado.

Ambos funcionarios fueron cuestionados sobre el asunto y reconocieron problemas en la logística de distribución de fármacos, aunque no un desabasto generalizado, como el que señalan denuncias de algunos colectivos, organizaciones civiles y familiares de personas enfermas, en especial de cáncer.

Robledo dijo que, debido a que el abasto de medicamentos puede implicar que estén en almacén, en tránsito o en farmacia, las autoridades ya no utilizan esto como indicador, sino que ahora lo miden por "recetas surtidas completamente".

"Con ese indicador, puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos e incluso en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración de que no hay medicamentos en ningún lado del país", señaló el funcionario.

"Hubo demoras en los tiempos de entrega, hubo intermitencias que se busca resolver de manera cotidiana", agregó, y sostuvo que todos los días en el IMSS se surten más de 547,000 recetas en alguna de las 932,000 claves de medicamentos.

Robledo también recordó que se modificó el esquema de compras consolidado y que para 2021 se optó mejor por apoyarse en un agente externo consolidador, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), la cual admitió dificultades, como "demoras en los tiempos de entrega" e "intermitencias". Según el funcionario, se buscan soluciones y estrategias como la verificación diaria de existencias físicas.

El titular del ISSSTE afirmó durante su comparecencia que el organismo financieramente es "sólido" y tiene reservas por más de 112,000 millones de pesos (mdp), pero reconoció que no exenta problemas de solvencia pues tiene una deuda de 68,000 mdp.

"Nos afecta porque son ingresos a nosotros para gastarlos directamente en la operación, pero evidentemente lo más preocupante tiene que ver (…) con el tema de las pensiones, porque ciertamente las cuentas individuales no son hoy un recurso que uno va a disponer inmediatamente, pero se va acumulando y hoy tenemos ya una acumulación muy grande que es de 60,000 millones, que es exorbitante", dijo.

Top