Diario Regional El Mañana De Valles
Familias rurales viven hasta 1 mes sin agua

Familias rurales viven hasta 1 mes sin agua


Campesinos, agricultores y pequeños ganaderos de municipios de la Huasteca norte, padecen un calvario con el abasto de agua para el sostenimiento familiar, que los orilla a vivir hasta un mes sin el vital líquido, debido a que terratenientes acaparan grandes cantidades para el riego de cultivos.

Gustavo Salvador Idelfonso, líder social local, señaló que los efectos de la sequía son graves, sobre todo para los campesinos y ejidatarios que viven en los municipios de Tamuín y Ébano, porque han pasado muchos meses sin la suficiente lluvia.

Reveló que tienen que caminar hasta ocho kilómetros para abastecerse del agua, ya sea para el consumo doméstico, el ganado o inclusive para regar los cultivos y las plantas del programa Sembrando Vida.

Manifestó que es una ironía que a unos cuantos kilómetros de poblados como Aurelio Manrique, Ponciano Arriaga, entre otros, estén los canales de riego del antiguo proyecto Pujal Coy, pero no pueden acceder al agua porque carecen de una concesión.

“Hemos recurrido a construir almacenamientos para tener reserva de agua porque incluso podemos pasar hasta un mes sin tener agua limpia para nuestras casas”, puntualizó.

Salvador Idelfonso señaló que es lamentable la imagen cuando se circula por la carretera federal, de Tamuín a Ébano, pues por un lado los grandes terratenientes riegan sus cultivos con tecnología de punta, mientras que por el otro todo está seco, porque existen muchos permisos de extracción y eso perjudica el sustento del resto de las familias agropecuarias.

Top