Diario Regional El Mañana De Valles
Frenarán la exportación de ganado

Frenarán la exportación de ganado


Ganaderos del Estado están en riesgo de ya no exportar, debido a que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA tomó la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis en regiones de 11 estados del país, lo que a partir del 16 de abril impactaría entre ellos a San Luis Potosí.

Cabe señalar que el bovino es uno de los productos con más ventas en la zona Huasteca, además de que recién inició la exportación a los Estados Unidos, medida que viene a desalentar el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatales, organismos auxiliares de salud animal, uniones ganaderas y productores pecuarios para seguir invirtiendo recursos y esfuerzos en mejorar cada día su calificación para exportar.

Las regiones que están en riesgo de reclasificación de su estatus zoosanitario se encuentran en los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.

En San Luis Potosí la zona A 3 será reclasificada al Estado no acreditado, pero la A1 mantendrá la clasificación Zona Preparatoria de Acreditación.

La USDA mite un alerta de importación en varias regiones del País, a partir del 16 de abril de 2021, los Servicios Veterinarios (vs) reclasificaran la zona acreditada con ello el (VS) permitirá que el ganado que se origine en las regiones reclasificadas anteriores o que transiten por ellas se traslade a los Estados Unidos hasta el 16 de abril de 2021.

A partir del 17 de abril de 2021, el ganado que se origine en las regiones (NA) reclasificadas o que transiten por ellas sólo podrá importarse a los Estados Unidos para fines de sacrificio inmediato y enviados a instalaciones específicas, previamente aprobadas.

Top