Diario Zona Media
Grave sequía azota la ZM

Grave sequía azota la ZM


Carlos A. Govea

Al menos cuatro municipios de la región Media, registran graves afectaciones a causa de la fuerte sequía desde el 2020, emitiéndose una alerta climatológica por afectaciones generadas a causa del drástico clima y considerarse peor para este 2021.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló a Ciudad Fernández, Rioverde, Cerritos y Ciudad del Maíz, los municipios más afectados durante el año anterior por la intensa sequía debido a la mínima cantidad de lluvia registrada en esas zonas a comparación del resto en la región Media.

Informaron, la situación fue agravante porque muchos bordos de abrevadero donde el ganado consumía agua quedaron secos, también algunas presas como la ubicada en la localidad de San Diego, municipio de Rioverde, donde a pesar de darse lluvias no logró recuperarse y en este punto representa un hecho histórico.

El problema también es en los pozos, porque los municipios en mención, presentaron a nivel estado un gran desabasto por el alto consumo de agua y hasta la fecha no pueden recuperarse, afectándose a cientos de familias y a los organismos operadores al tener dificultades para dotar del vital líquido a la población.

La situación empeorará en este 2021 porque debido a la falta de lluvias, habrá un mayor desabasto de agua y una intensa sequía peor a la de años anteriores.

Top