Diario Regional El Mañana De Valles
Hallan vacuna contra cáncer

Hallan vacuna contra cáncer


En el marco de la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), se informó que Genentech en conjunto con BioNTech, laboratorio mundialmente reconocido por la fabricación de vacunas contra el Covid-19, estarían trabajando en la primera fase de un tratamiento en contra del cáncer de páncreas.

Al parecer, con las bases que se obtuvieron, debido a los estudios con el uso del ARNm utilizados para desarrollar los biológicos contra la pandemia vigente, se logró avanzar en el desarrollo de una vacuna experimental que atacaría el tipo de cáncer mencionado.

“Se presentarán en ASCO tres resúmenes de la Red de Centros de Excelencia en Investigación de Inmunoterapia (imCORE): un estudio de Fase I que investiga el cevumeran autógeno (una inmunoterapia específica de neoantígeno individualizada basada en ARNm [iNeST]) en el marco adyuvante del adenocarcinoma ductal pancreático”, confirmó técnicamente la compañía Genentech sobre los resultados preliminares presentados en la reunión anual.

En medio de su intervención, el doctor Vinod Balachandran, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, quien en conjunto con las dos compañías mencionadas presentaron los avances en la vacuna, recalcó que una de las particularidades de usar el ARNm era que los pacientes parecían estar respondiendo en medio de la primera fase.

“A diferencia de otras inmunoterapias, estas vacunas de ARNm parecen tener la capacidad de estimular las respuestas inmunitarias en pacientes con cáncer de páncreas... Estoy muy entusiasmado con el desarrollo. Los primeros resultados sugieren que si tiene una respuesta inmune, puede dar un mejor resultado”, fueron las palabras de Balachandran, según recoge el medio estadounidense New York Post.

Al parecer, luego de que los especialistas se dieron cuenta que algunos de los pacientes con cáncer de páncreas que son sometidos a cirugías y que sobreviven por un largo tiempo, tienden a desarrollar células inmunitarias que les ayudan a luchar contra la enfermedad, se inició el experimento con la tecnología de ARNm.

En su intervención, la cofundadora y directora médica de BioNTech, Profa. Özlem Türeci dijo que seguían comprometidos con la producción de la vacuna para los pacientes con este tipo de cáncer, afirmando que los resultados preliminares del ensayo fueron “alentadores” y que abre caminos a nuevos tratamientos.

“Estamos comprometidos a asumir este desafío aprovechando nuestra investigación de larga data en vacunología del cáncer y estamos tratando de abrir nuevos caminos en el tratamiento de tumores tan difíciles de combatir... Los resultados de este estudio de Fase 1 son alentadores. Esperamos seguir evaluando estos primeros resultados en un estudio aleatorizado más amplio”, aseveró la médica.

Y con respecto a estos tratamientos, Balachandran no dejó de insistir en la buena noticia que representaría este ensayo para los pacientes con cáncer, así como la oportunidad que se abre al continuar indagando sobre los beneficios que tienen las vacunas de ARNm.

“El cáncer de páncreas ha sido el ejemplo de un cáncer que es muy difícil de tratar con quimioterapias e inmunoterapias tradicionales... Cualquier capacidad para tratar el cáncer de páncreas con una nueva terapia allana el camino para que podamos probar ahora (las vacunas contra el cáncer de ARNm) de manera más amplia”, expresó el doctor sobre los tratamientos ya existentes para el cáncer de páncreas.

Top