Diario de las huatecas
Hidalgo en riesgo máximo

Hidalgo en riesgo máximo

A nivel nacional es el segundo estado en ocupación hospitalaria. Hasta la tarde del pasado viernes en la Huasteca el Hospital Regional y el Covid reportaban un lleno total.


De acuerdo a la actualización del semáforo epidémico Covid-19, presentada por la Secretaría de Salud federal; Hidalgo pasará una vez más a semáforo rojo (riesgo máximo) ante repunte de contagios, del 18 al 31 de enero. 

Cabe destacar que, el Gobierno de Hidalgo ya había decretado a 33 municipios de la entidad en riesgo máximo, por lo cual se estipulo medidas sanitarias para bajar el número de casos Covid-19 en la entidad.

Por lo que se espera, dichas medidas sigan vigentes y se extienda a todo el territorio estatal durante la siguiente quincena, que comprende de este lunes 18 al domingo 31 del presente mes (periodo vigente del semáforo epidémico a nivel nacional), aunque podría mantenerse regionalizado. 

En el tema de camas hospitalarias, Hidalgo es el segundo estado con mayor ocupación en camas generales con un 86%, solo por debajo de la Ciudad de México (90%).

En cuanto a camas con ventilador, tiene una ocupación de 56%; por encima de la media nacional (51%).

Cabe destacar que en el caso de la Huasteca Hidalguense la ocupación hospitalaria se encuentra casi al 100%, por lo que varios pacientes han tenido que ser canalizados a hospitales de otros municipios o estados.

Teniendo como base este panorama, es preciso que las autoridades municipales comiencen a implementar acciones más drásticas para evitar el aumento de contagios y decesos.

Top