Diario Regional El Mañana De Valles
Hoy deciden juicio a ex presidentes

Hoy deciden juicio a ex presidentes

** Los resultados en 24 horas. No hay ley seca


Este día será la consulta popular que comenzará a las 08:00 de la mañana y concluirá a las 06:00 de la tarde, a esa hora será cuando cerrarán las mesas receptoras, realizarán el conteo de las opiniones en cada una de ellas, integrarán los paquetes y los trasladarán a las juntas del Instituto Nacional Electoral (INE), para llevar a cabo el cómputo distrital de manera inmediata.

Se espera que los resultados de estos cómputos se tengan máximo 24 horas después del cierre de las mesas receptoras, pero el INE llevará a cabo un ejercicio de conteo rápido para que la misma noche de este domingo se puedan conocer tendencias, tanto del tamaño de la participación, como del sentido de la consulta.

Se prevé que alrededor de las 21:30 horas de hoy se dé a conocer el informe de resultados que arroje el conteo rápido, el cual seguramente se verá confirmado con el escrutinio y cómputo oficial que iniciará la misma noche.

El vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, explicó que la entidad se dividió en unidades territoriales, formadas por una o varias secciones, en total, se establecen 512 distribuidas entre los siete distritos, y que por cada dos mil ciudadanos se va a instalar una mesa receptora, espacio donde la ciudadanía podrá emitir su opinión, es decir, 1 mil 262 casillas que se instalarán hoy.

El funcionario electoral fue reiterativo al señalar que se debe tener en cuenta la pregunta que está plasmada en la boleta, siendo la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Por su parte, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, detalló que se cuenta con una lista nominal de 2 millones 057 mil 403 ciudadanos con posibilidad de acudir a emitir su opinión y explicó que se requiere una participación del 40 por ciento de ella para que la consulta sea vinculante.

NO HAY LEY SECA

Hasta ayer, en la Dirección de Comercio Municipal no había instrucción de Gobernación del Estado para aplicar la ley seca en Ciudad Valles, por la consulta popular a realizarse hoy.

El titular de la dependencia, Ricardo Amador Peregrina, dijo que no se tenía hasta ese momento la orden de aplicar esta disposición, de prohibir la venta de alcohol durante esta jornada de opinión y desmintió versiones difundidas en las redes sociales.

Recordó que algunos municipios tendrán sus disposiciones, las cuales pueden ser diferentes o iguales a las de esta ciudad, pero ya dependerá de cada titular y la indicación que Gobernación emita.

De igual manera mencionó que en este semáforo amarillo de fin de semana, la afluencia a bares, cantinas y antros bajó en porcentaje, así como el horario de cierre, por lo que invitó a los dueños a obedecer las recomendaciones del Sector Salud.

Top