El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Huastecos en peligro

Huastecos en peligro

En grandes ciudades son víctimas hasta de abusos policiacos


Los indígenas tének al emigrar en busca de trabajo a las grandes ciudades, corren el riesgo de sufrir diversos atropellos, entre los que están los abusos policiacos, tal como aconteció en días recientes en la ciudad de Monterrey, donde integrantes de la Fuerza Civil tirotearon a jóvenes del municipio de Aquismón, muriendo dos y quedando heridos tres más.

Galileo Hernández Reyes, Presidente de Procuración de Justicia Étnica, A.C., con sede en Monterrey, Nuevo León, reveló que el caso de los jóvenes de Aquismón no es el único, existen muchos más en el que vulneran los derechos de los indígenas.

Puntualizó que en este caso, una vez que conocieron los hechos, un grupo de asociaciones civiles indígenas de Nuevo León lanzó un comunicado para exigir justicia, donde presuntamente hubo un uso excesivo de la fuerza por policías de Fuerza Civil.

“A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y Fiscalía General del Estado, estamos exigiendo justicia respecto a la ejecución extrajudicial por elementos de Fuerza Civil, en donde  perdieron la vida Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez, resultando heridos Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez (este último detenido y liberado posteriormente), aseveró.

Puntualizó que son las víctimas de la agresión quienes deberían estar recibiendo todo el apoyo del Estado, sin embargo fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado en calidad de indiciados, es decir como culpables de hechos delictivos, lo que vulnera y criminaliza a las víctimas.

Dijo que es inaudito que hasta este momento el Gobierno de aquel Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Aldo Fasci Zuazua, no hayan establecido comunicación con las víctimas, a pesar de tener la indicación del Gobernador del estado de Nuevo León.

"Estos hechos no pueden quedar impunes, seguiremos visibilizando y exigiendo la debida justicia", aseveró.


    Top