Diario Regional El Mañana De Valles
Impuesto a la marihuana

Impuesto a la marihuana


Si la Cámara de Diputados aprueba la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, la cual legaliza el uso lúdico, medicinal y científico de la marihuana y sus derivados, además de regular su siembra, cultivo, cosecha y producción, el Gobierno mexicano cobrará impuestos por cada licencia que emita, para quienes busquen venderla y sembrarla.

El dictamen de la Ley ya aprobado en el Senado y que será discutido y votado en la Cámara de Diputados el próximo 15 de diciembre, plantea que quienes quieran dedicarse a la venta y siembra, para uso recreativo y con fines medicinales deberán contar con un permiso que otorgará la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y para obtenerlo tendrá que ser persona física o moral, es decir, estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar al tanto del pago de los impuestos.

“Respecto a las licencias para la venta de cannabis, sus derivados o productos finales, se otorgará a personas físicas o morales legalmente constituidas, con domicilio social dentro del territorio mexicano y reconocidos como contribuyentes con el pago de sus respectivos impuestos”, refiere el dictamen.

Estos documentos tendrán una vigencia de 5 años y para su renovación se requerirán los libros de control debidamente requisitados; de igual forma, establece que las licencias deberán contener la autorización de la persona titular para permitir las visitas de inspección o verificación que correspondan.

La Ley también señala que para obtenerla para la siembra, cultivo y cosecha con propósitos médicos y farmacéuticos, se requerirá ser persona física, de nacionalidad mexicana, estar en pleno uso de sus derechos políticos y no contar con antecedentes penales. Las personas morales deberán estar al corriente de responsabilidades fiscales y para el caso de sus directivos y representantes legales, no contar con antecedentes penales.

También sugiere que los recursos fiscales obtenidos por la aplicación de impuestos que se generen por cada licencia, se destinen al tratamiento de adicciones de consumidores. El documento precisa que será la Cámara de Diputados la que analizará y propondrá qué impuestos pueden aplicarse.

“Es necesario mencionar que respecto a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en términos de lo dispuesto por el artículo 72 inciso H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los proyectos que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos deben discutirse primero en la Cámara de Diputados, por ende, no corresponde a esta Cámara pronunciarse al respecto”, refiere el dictamen.

Este viernes en el foro Pacto Fiscal celebrado por el Colegio de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que de aprobarse la Cámara de Diputados se les cobraría el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), así como se cobra a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

“Se va a tener que gravar y gravar con el IEPS (…) este tipo de impuestos se aplican para bienes que producen males, de manera directa o secundaria, la gasolina genera contaminación”, dijo Herrera.


Top