Diario de las huatecas
Inició el Xantolo

Inició el Xantolo

En un ambiente de alegría comenzó la fiesta grande de la región.


Uno de los eventos más esperados por los huastecos es la fiesta de Xantolo o de Todos los Santos, donde desde las creencias ancestrales nuestros seres queridos que ya partieron de este mundo nos vienen a visitar.

Si bien, debido a la pandemia no se realizaron los festejos tal y como se acostumbra en la Huasteca, tampoco podía pasar desapercibida una fecha tan importante, y poniendo el tan característico sabor que nos representa se dio inicio a la festividad.

Los altares están listos para las ofrendas y los escenarios colocados en cada uno de los municipios de esta región se alzan imponentes para esperar el arribo de cientos de turistas que acuden en esta fecha a compartir y presenciar nuestras tradiciones.

En esta ocasión en muchos de los lugares se hace un homenaje a todas aquellas personas que perdieron la lucha contra el Covid-19, una enfermedad que sin duda cambio la vida de quienes tuvieron que despedirse de un hermano, un amigo, padres y madres que dijeron adiós a un hijo o viceversa; una situación que nos ha enseñado a valorar más nuestra existencia.

El son de la música xantolera, el aroma tan característico de los tamales, el chocolate y el gran colorido de las flores de Cempoalxochitl o mano de león son el sello indiscutible de que el tan esperado Xantolo llegó.

Top