Diario Regional El Mañana De Valles
Jornaleros tendrán IMSS

Jornaleros tendrán IMSS


Con la visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, se tuvo la firma con el Gobierno del Estado del "Convenio Marco de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo", con lo que los empleados del campo y jornaleros tendrán que ser incorporados al Seguro Social.

Comentó que tras la reforma laboral para eliminar la subcontratación de trabajadores en San Luis Potosí se ha tenido un buen avance, sin embargo, no ha sido suficiente.

También es cierto que aún consideramos áreas de oportunidad, una en específico se encuentra en el sector de la manufactura y la de mayor interés la agroindustria de exportación.

La Secretaria federal indicó que en San Luis Potosí con esta firma de convenio, se pretende formalizar más de 47 mil trabajadores del campo potosino, ya que de más de 70 mil de estos asalariados, sólo se han reconocido ante el Seguro Social poco más de 23 mil.

"No solamente para hacer cumplir la normatividad, sino para la atención médica, derecho a la pensión, a la vivienda; y por eso es tan importante que avancemos. Vamos a estar evaluando, de regreso muy probablemente a mediados de noviembre para la regulación y evaluar".

En este sentido dijo que se tendrá un plazo de 90 días para que las empresas o los patrones regulares y formalizan a sus empleados y empleadas, partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, que sería la siguiente semana.

De lo contrario -advirtió- se llevarán a cabo los procedimientos administrativos necesarios por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, a las normas fiscales y de las de seguridad social y, por tanto, tendrían que iniciarse los procesos sancionatorios.

Top