Diario Regional El Mañana De Valles
Legal traer más “mota”

Legal traer más “mota”


El Senado comenzó el proceso para descongelar la iniciativa de reforma para la Ley General para la Regulación del Cannabis Psicoactivo, la cual integra penas más duras y cárcel de uno a tres años para quienes no porten licencia de consumo autorizada por el Gobierno.

“Con relación a la posesión de Cannabis psicoactivo sin la licencia correspondiente a que se refiere la Ley Federal para la Regulación (...), la pena será de uno a tres años de prisión”, precisa el nuevo proyecto de dictamen. 

El documento le enmienda la plana a San Lázaro sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y aumenta la palabra psicoactivo, además tendrá un borrón y cuenta nueva en la que se prevé revivir el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y mantener la posesión simple en 28 gramos. 

El proyecto, que circula entre los senadores, propone penas más duras, hasta seis años de prisión por la posesión mayor a 200 gramos y hasta 28 kilos de marihuana. 

El documento indica que corresponde al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis Psicoactivo, el control y la regulación. 

También se contempla que la posesión menor de 28 gramos no esté penada; la posesión superior a 28 y hasta 200 gramos estaría considerada como una falta administrativa y ameritaría una multa. 

“En el caso del Cannabis psicoactivo, no serán punibles penalmente los actos inherentes al autoconsumo y al consumo personal de quienes integran las agrupaciones cannábicas, que garantizan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando la portación individual no supere los 200 gramos”, se lee en el documento. 

Sin embargo, la posesión superior a los 200 gramos y hasta 28 kilogramos será considerado como una falta grave y se amerita una pena de hasta seis años de prisión, dependiendo de la falta. 

Se contempla cárcel de hasta 15 años de prisión por delincuencia organizada.

Top