Litchi de la Huasteca a Europa
El sueño de Francisco Veliz Orta hace 23 años, fue hacer del litchi un cultivo orgánico y rentable, desde su rancho en Tonatico, del municipio de Tampamolón, el cual ha sido un ejemplo de trabajo familiar desde 1948 cuando se formó y en 1972, cuando él tomó la batuta del mismo, hoy sale el fruto exótico para su distribución en países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá y Japón.
Así es, el fruto rojo originario de China, que se cultiva en tierra tampamolense y cumple con los estándares de calidad de exportación. Hoy en día ya se puede encontrar en los mercados europeos y estadounidenses.
"No fue fácil llegar a este nivel de exportación. En el año 2000, cuando la ganadería pasó por uno de sus peores momentos, yo busqué alternativas para hacer producir el rancho. Mi hijo se incorporó a la empresa y con la ayuda del Centro Experimental de Huichihuayán, iniciamos la siembra de las huertas de litchi. Nos propusimos desde el principio hacerlo con conocimiento, no sólo a la aventura, para que el producto tuviera un valor agregado. Así también, utilizando las líneas de los árboles, sembramos zacate para el ganado, lo cual serviría de cobertura al suelo", señaló.
A un costado de lo que son las galeras de peso y refrigeración, Francisco Veliz explica que el cultivo de litchi no es fácil, pues es cíclico: unos años da y otros no. Aunque la sequía no les ha afectado, ya que cuentan con un sistema de riego tecnificado y aprovechan positivamente el río que pasa al costado del rancho, los "picos" de temperatura sí les han perjudicado para obtener una buena cosecha.
"Con un producto que, por su carne, color y manejo, logra cumplir con las normas sanitarias, nos dimos a la tarea de buscar una empresa que pudiera comercializarlo a niveles altos. Fue así que encontramos una empresa que cuenta con un sistema de comercialización mundial y trabaja principalmente con frutos exóticos. Iniciamos la venta en Estados Unidos y después en Canadá. El año pasado logramos enviarlo a Japón y, en esta temporada, salieron los primeros embarques para cuatro países de Europa", reveló.
Asociado con otros productores de la región, Francisco Veliz señala que ha sido gratificante poder lograr la exportación y mostrar que desde un lugar muy apartado como Tonatico en Tampamolón se puede soñar y lograr realidad.
"No son las grandes ganancias como muchos pensarían, pero sí hay mucho orgullo por lo que hemos logrado. Se le da empleo a mucha gente y podemos decir que la agricultura es un buen negocio si le ponemos empeño, si buscamos el plus, no sólo sembrar por sembrar, si nos dejamos asesorar. La Huasteca es bendita en tierra y agua, hay cultivos desaprovechados como la pitahaya. No esperemos soluciones del Gobierno, nosotros tenemos todo para solucionar, sólo es proponérnoslo y luchar por un objetivo", señala uno de los productores agrícolas más exitosos de la Huasteca, que a sus casi 70 años también trabaja en un nuevo proyecto que incluirá ganado con registro colonial y que en países como Colombia ha dado excelentes resultados.