Diario Regional El Mañana De Valles
Maestros no podrán ingresar a los EUA

Maestros no podrán ingresar a los EUA


Los trabajadores de la educación que recibieron la vacuna anti-Covid de CanSino, no podrán ingresar a Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano anunció que la reapertura de la frontera con México será para actividades no esenciales el 8 de noviembre, pero también confirmó que podrán entrar todas las personas con visa que estén totalmente vacunadas contra el Covid-19. La pregunta inmediata es si cualquier vacuna que se aplica en México será válida para entrar a Estados Unidos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aceptarían la vacunación completa de viajeros extranjeros con cualquier vacuna contra el Covid-19 aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha autorizado las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm (la producida en Beijing, no aquella desarrollada en Wuhan).

Entre las vacunas que no están aprobadas, las que más podrían afectar a viajeros mexicanos que quieran ir a Estados Unidos son la rusa Sputnik V y la china CanSino, dos de las fórmulas que se han aplicado en todo México durante el proceso de vacunación. Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, México ha recibido 6.9 millones de dosis envasadas de la vacuna Sputnik V, además de que se han envasado en el país 7.2 millones de CanSino. México también ha recibido vacunas de origen indio, aunque en una cantidad mucho menor.

En total, a la fecha y desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 115 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. En su mayoría, llegan envasadas, aunque en colaboración con laboratorios mexicanos, se han envasado prácticamente todas las vacunas CanSino y una gran cantidad de las de AstraZeneca.

En abril pasado, el Gobierno de México anunció que se vacunaría a todo el personal educativo del país, de todos los niveles, de escuelas privadas y públicas, con el objeto de volver cuanto antes a las clases presenciales en todo el país. El Gobierno destinó para ese efecto vacunas CanSino, de una sola dosis, y realizó el proceso entre abril y mayo; se había previsto que en esa campaña se inmunizarían más de 3 millones de personas con la dosis de procedencia china.

La efectividad de la vacuna rusa, que según sus creadores es del 92% contra el Covid-19, aún es revisada por la OMS, pero la Organización asegura que aún no la ha aprobado, porque la información recibida estaba “incompleta”.

“La fecha prevista (para su autorización) se configurará una vez que todos los datos sean enviados y el seguimiento de inspección con observaciones quede terminado”, señala la OMS en su sitio web. El organismo aclara que continúa en reuniones para determinar su efectividad.

La vacuna Sputnik V se ha aplicado a millones de personas en más de 70 países del mundo, incluidos, además de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Venezuela, cuyos gobiernos locales autorizaron su uso de emergencia desde inicios de año. La vacuna CanSino, por su parte, ha tenido un despliegue mucho más modesto en todo el planeta.

Top