Diario Regional El Mañana De Valles
Medicina caducada por 11 MDP

Medicina caducada por 11 MDP


“Hallamos en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, 10 tambos con medicinas caducadas con un valor de 11 millones de pesos y eso en elemental justicia no se vale, alguien no hizo bien su trabajo y nosotros estamos estructurando la posibilidad de que haya habido algún elemento de delito y que los jurídicos nos digan si hay razones para acusar a alguien. Aunado a la propia denuncia que en su momento hizo el exsecretario de Salud de 40 toneladas de medicamentos apócrifos”, esto es lo que informó el Secretario de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz, en referencia a que se encuentra realizando una auditoria especial en la dependencia.

Bajo el rezago de la herencia maldita, ha tenido que sortear con un desorden financiero y administrativo que tendrá que superar a base de ingenio y gestiones ante el Gobierno Federal que básicamente mantiene en un 92 por ciento las finanzas de la dependencia. Como todos, ha detectado una nómina abultada, áreas desaprovechadas, medicamento viejo y no cuenta con suficientes doctores. 

A más de un mes de tomar las riendas de los Servicios Estatales de Salud, SES, explicó que encontró “un gran desorden administrativo”, nómina abultada con personal que no hace nada pero con salarios “muy elevados”. Aunque no definió cuántos de los 8 mil trabajadores con que cuenta, se encuentran en esa condición. Al igual, hay infraestructura inútil, centros hospitalarios abandonados en las cuatro regiones del Estado.

Como pocos, reconoce que existe un desabasto de medicamentos en un 50 por ciento, tampoco hay doctores suficientes, diversas irregularidades en almacenes “están sobresaturados, no tiene sentido, hay almacenamiento de cosas, muchas de ellas por caducar, y al mismo tiempo, cosas esenciales que no hay, siempre estamos en un déficit. No hay las medicinas necesarias, ni para pacientes con diabetes o enfermedades crónico degenerativas, ni en hospitales”.

Bajo su experiencia, calificó al Hospital Central, como un elefante blanco, porque no se da la atención adecuada a la población por la falta de recursos, aunado a ello, se encuentra la transición que está teniendo por la administración del INSABI, ese que da tremendos dolores de cabeza porque no está atendiendo a toda la población. 

Ante el panorama anterior, se encuentra preocupado por las condiciones financieras que tendrán que atender las instituciones sanitarias de México, pues sólo se distribuye un 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al ramo de la Salud “a nivel nacional, San Luis Potosí se ubica en penúltimo lugar como Estado que menos presupuesto recibe, pero si nos comparamos con Hidalgo, nosotros somos más grandes en densidad poblacional, y esa entidad tiene más de mil millones más de presupuesto”. 

La Secretaria de Salud administra 4 mil millones de pesos anuales, 92 por ciento del orden federal y 8 por ciento de índole estatal y este año pretende gestionar ante el Congreso del Estado y del Congreso de la Unión un aumento presupuestal a fin de atender las condiciones actuales. 
Top