El Sur de tamzunchal
Mejores estrategias de justicia y seguridad

Mejores estrategias de justicia y seguridad

Urge un respeto irrestricto de los derechos humanos


“Durante el próximo Gobierno Estatal, me propongo encabezar con el apoyo de todos los panistas, el Ejecutivo Estatal asumirá y se sumará a una colaboración estrecha para que exista un ambiente de seguridad y justicia en la instrumentación de políticas y estrategias en materia de seguridad”, afirmó el precandidato del PAN a la gubernatura, Octavio Pedroza Gaitán, durante el segundo foro de discusión que organizó la Comisión Organizadora Electoral.

En su intervención, habló de la urgente necesidad de respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales, porque la seguridad debe implicar cuatro pilares fundamentales: prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y la efectividad del sistema penitenciario.

Expuso la necesidad de impulsarse un Sistema de Justicia eficiente, accesible, confiable y equitativo en todas las regiones del Estado que contribuya a disminuir los niveles de incidencia y reincidencia delictiva, mejorar la coordinación interinstitucional a fin de lograr la consolidación del Sistema de Justicia Penal y fortalecer la capacitación y profesionalización del personal a cargo de la impartición de justicia en el Estado.

A lo largo de su historia, San Luis Potosí se había caracterizado por ser uno de los estados más seguros para vivir; sin embargo, en los últimos años, como en otras partes del país, los hechos violentos derivados de la lucha frontal contra la delincuencia, han provocado que nuestro estado afronte una situación compleja en materia de seguridad, colocando a este tema como el principal reto a vencer.

“Es por ello, que resulta impostergable el recuperar la paz en la entidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones responsables de la Seguridad Pública así como de la procuración e impartición de justicia”, dijo Octavio Pedroza.

Finalmente, expuso que la seguridad es una materia concurrente entre la Federación, los Estados y los municipios. Es responsabilidad de todos los órdenes de Gobierno garantizarla mediante una coordinación eficaz de políticas públicas y la ejecución de tareas, porque uno de los grandes retos para México sigue siendo la tremenda crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país. Por todas partes, la delincuencia ha extendido sus redes y ha trastocado la estabilidad de sus habitantes. A pesar de los esfuerzos por detener este flagelo, el crimen organizado continúa diversificándose, amenazando la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Hoy, los grupos delictivos cuentan con equipos y tecnología muy sofisticada, así como con una organización que les ha permitido confrontar a las autoridades.

Top