Diario de las huatecas
Minera Autlán en  el ojo del huracán

Minera Autlán en el ojo del huracán

Pobladores acusan al actual comité de la minera de reelegirse usando los documentos que firman cuando reciben algún apoyo.


Pobladores de la comunidad de Nonoalco, solicitan y exigen a la Minera Autlán les autorice el poder ejercer su derecho de cambio de comité comunitario!

El pueblo realizó una junta comunitaria el pasado 10 de enero donde se estableció que ya “No quieren más al comité ratero que no quiere soltar el hueso, mismo que está conformado por gente de dicha minera a quienes acusan de ser los principales malhechores ya que falsifican sus firmas para reelegirse y roban recursos destinados a programas sociales.

Así mismo hacen la pregunta a dicha empresa minera para saber que está sucediendo con el derecho del pueblo, pues ya quedó claro que no desean tener el mismo comité

Refirieron que el pueblo está cansado de que los licenciados Alejandro Pérez de la Rosa y Salvador Mendoza estén en muy generosos acuerdos con dicho comité pues de ahí sacan una buena tajada para su beneficio.

Por tal razón exigen que la voz del pueblo sea escuchada pues ya no quieren ser amenazados por parte de Salvador Mendoza y del comité.

“Ya no queremos que las personas antes mencionadas se sigan aprovechando de ellos, pues a pesar de ser un secreto a voces y todos conocer las acciones que realizan para intimidar a los pobladores diciéndoles que les retirara el apoyo que es su derecho”.

Del mismo modo mencionaron que ya están cansados de que el comité use sus firmas para reelegirse sin autorización del pueblo.

Es una casualidad que Alejandro y Salvador Mendoza digan que para cambiar el comité se necesitan las perlas de la virgen siendo que en años pasados el pueblo ni se entera, y han cambiado al cientos integrantes de dicho comité sin autorización del pueblo, cuando claramente en las clausulas del convenio establece que dicho cambio debe hacerse en asamblea general.

Vecinos de este lugar exigen su derecho para que se haga válida la reunión donde el pueblo ya eligió a quien quiere que los represente, decisión que fue respaldada por cientos de firmas de personas de la comunidad.

Para finalizar recalcaron su repudio contra Alejando Pérez y Salvador Mendoza, enfatizando de que de no ser escuchados pararán los trabajos en la minera.

Del mismo modo solicitan que los altos mandos de la Minera así como el delegado de la comunidad de Nonoalco tomen cartas en el asunto y hagan válida la decisión que el pueblo ya tomó, que ya firmó y que no tienen por qué seguir poniendo en cuestión.

Entendemos que quieren hacer las cosas bien, pero el pueblo es el que ya decisión y usted tiene la obligación de hacer validas esos cientos de firmas.

Top