Diario Regional El Mañana De Valles
No habrá Escuelas de Tiempo Completo

No habrá Escuelas de Tiempo Completo


La Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó su decisión de eliminar de una vez por todas a las Escuelas de Tiempo Completo, mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes, que hace oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela Es Nuestra” (LEEN) en 2022.

La organización Mexicanos Primero señaló que esta decisión es una afrenta directa a los derechos de los menores, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esas prerrogativas.

Dijo que en el contexto de regreso a clases presenciales, las Escuelas de Tiempo Completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición, así como la recuperación de aprendizaje académico y la salud socioemocional de los menores.

“Sin embargo, LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, sin ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”, refirió en un comunicado.

Del mismo modo, el Gobierno Federal y la SEP traicionan la promesa hecha hace un año al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021: mantener, a través de LEEN y dos nuevos componentes, los objetivos del recién eliminado Programa “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC). Promesa, además, asumida como un compromiso con miles de maestras, maestros y directivos, quienes recibían apoyos económicos que se volvieron esenciales para sus ingresos. Con la publicación de estas Reglas de Operación hoy, se despoja a 3.6 millones de estudiantes de esos componentes y se le da la espalda al magisterio, a quien supuestamente se ha querido “revalorizar”, aseveró.

“La semana pasada, cuando denunciamos las intenciones de la SEP, recibimos importantes muestras de apoyo y preocupación de parte de familias, docentes, directivos y de medios de comunicación. En su momento, organizaciones como la UNICEF públicamente recomendaron al Gobierno mexicano no sólo mantener, sino extender, el servicio de alimentación con el que contaban las Escuelas de Tiempo Completo”, sentenció.

Top