El Sur de tamzunchal
¡No hay agua!

¡No hay agua!

Manantiales y pozos están secos


Ante la falta de lluvias el estiaje empieza a pegar fuerte en los habitantes de algunas comunidades rurales, ante esta situación el organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale reporta que gran número de norias artesanales están secas o se encuentran a su mínima capacidad.

Por este motivo señala el titular del APAST, Arturo Aradillas Sánchez, que las familias empiezan a comunicarse pidiendo apoyo con pipas de agua, para hacerle frente a las necesidades básicas del hogar.

“Mandamos ya un promedio de  diez viajes diarios  de pipas con agua a la zona rural para atender el grave problema que hay en esas localidades donde ya sus pozos o manantiales est6an secos por la falta de lluvia”, señala el funcionario.

La problemática que se vive en las comunidades es alarmante debido a la escases por la que pasan sus manantiales, por la falta de lluvias y el estiaje que  por el que atraviesa el municipio afectando zonas como lo  son; Linda Vista  en la delegación de Tamán, donde se les llevan  2 viajes al día para abastecer a la población, Tolapa, Tamán, El  Carrizal, zonas donde se llevan 1 y 4 viajes respectivamente sumándose a estas zonas la Colonia Nueva Alianza que es abastecida con una pipa de este vital líquido una vez al día.

Cabe destacar que estas localidades solicitaron a las autoridades municipales el apoyo ante el fuerte estiaje que están padeciendo, toda vez que ya no cuentan con agua para cubrir las necesidades de los pobladores de las zonas.

Más allá de esta infraestructura de abastecimiento, la verdad es que hay zonas que no sólo enfrentan la falta de agua provocada por la baja en precipitaciones, sino que también por no contar con una red hidráulica apta para dotar a los pobladores del suministro.

Top